Santa Cruz aprueba un PGO que deja fuera de ordenación a 70.000 familias y que dejará un "semillero de pleitos"

El secretario debió responder a las dudas de todos los grupos políticos

Los grupos de CC, PP —con la abstención de Alfonso Soriano— y CCN han aprobado con el rechazo de PSC-PSOE y Ciudadanos el expediente relativo a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) en el que se incorporan las modificaciones operadas atendiendo a las observaciones derivadas, tanto del informe de la Dirección General de Urbanismo de fecha 16 de julio de 2010, como de las alegaciones presentadas durante el último período de información publica.

El grupo de gobierno ha defendido la legalidad del documento, mientras que la oposición ha intentado la suspensión del pleno ante sus dudas sobre la legalidad del mismo. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou y el del PSOE, José Angel Martín anunciaron que el documento traerá consigo un "semillero de pleitos". La sesión plenaria, que se prolongó 3 horas, fue seguida por vecinos que protestaban contra el documento a las puertas del Consistorio. En el interior, el alcalde Miguel Zerolo, tuvo que llamar en dos ocasiones al orden.

El edil popular, Alfonso Soriano, quiso aclarar que su abstención se debía a que el PP no contó con él y que la presidenta del PP Cristina Tavío ha afirmado que el fuera de ordenación es una situación injusta. "Si votar a favor cometería una injusticia", dijo.

La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, hizo durante su intervención un repaso por el recorrido del documento desde su aprobación provisional en febrero de 2007. Apuntó que en el último tramo se han analizado 16.669 escritos al tiempo que puntualizó que de las 801 alegaciones, se admitieron totalmente 172, 263 de forma parcial, se denegaron 350 y 26 no se evaluaron.

Reverón también defendió que el documento prevé un catálogo especial de ordenación y que ello podría provocar que "las posiciones disconformes por el fuera de ordenación sean menos o que no exista disconformidad alguna porque según la normativa lo habitual es que a veces haya usos terciarios". Precisó además que el documento ha cumplido los plazos previstos.

Asimismo la concejal de CC insistió en que el PGO cuenta con informes favorables de la Gerencia de Urbanismo y la Secretaría general del Pleno. La concejal de Urbanismo pidió a los opositores que expliquen a la ciudad por qué quieren paralizarla. "No vengo a descalificar", señaló para censurar que no interese por ejemplo el número de viviendas sociales que se construirán. "Mi casa está hipotecada y estoy fuera de ordenación", confesó para asegurar que nadie puede decir que no se pueden vender las casas "legales fuera de ordenación".

Reverón dijo sentirse sorprendida ante el hecho de que se afirme que el PGO es "ilegal". Asimismo ha afirmado que la posición contraria ya estaba definida previamente y que no se debe a la ilegalidad porque existen informes favorables al mismo. "Votan en contra del desarrollo de la ciudad", les dijo a la oposición. "El desarrollo de Santa Cruz con un planeamiento aprobado conlleva la creación de empleo", zanjó.

Al comienzo de la sesión, el alcalde quiso pedir al secretario del pleno, Luis Prieto, si el PGO contaba con informes favorables, se han cumplido los trámites y si existía algún reparo de legalidad. "Por lo que respecta a mis competencias no me he encontrado ningún reparo. Está completo, cuenta con todos los informes y sigue el procedimiento", respondió Prieto.

A pesar de esto Guigou insistió en preguntar si se garantiza de forma "absoluta" la legalidad del acto. "Legalidad formal sí del documento y del procedimiento. Sobre el fondo no me puedo pronunciar", respondió Prieto. A continuación el edil aseguró que la aprobación supone "auténtica irresponsabilidad". Criticó además que se condena a la judicialización de la capital con este documento.

En esta línea, Guigou aseguró que el documento condena a la ciudad a ser "foco mediático de corrupción" ante la evidencia "clara" de las deficiencias del informe de la Secretaría al igual que sucedió con la urbanización de Las Teresitas. "Necesitamos un plan general, pero legal y ausente de irregularidades e ilegalidades", mantuvo para denunciar "el silencio cómplice del candidato de CC, José Manuel Bermúdez".

Su compañero, Ángel Isidro Guimerá afirmó que el documento deja a más de 70.000 familias fuera de ordenación y que CC "busca la mayoría absoluta mintiendo".

Por su parte, el concejal del PSC, José Ángel Martín, logró un receso, apoyado por un tercio de los ediles del pleno, para que se explicase las razones por las cuales el secretario no había entrado "en el fondo" del PGO. A pesar de esto, el pleno continuó. "Tengo dudas razonables", dijo para lamentar las irregularidades del documento. Afirmó que el documento genera "inseguridad" entre ciudadanos e inversores. "Lo prudente es suspender el pleno para buscar soluciones para garantizar que no haya un semillero de pleitos", señaló.

"Apoyaremos un documento cuando sea positivo y planifique el futuro", afirmó Martín quien anunció que si su partido gana las elecciones trabajará para devolver al ordenamiento las viviendas que están fuera de él. "Concretemos quien esta fuera de ordenación, devolverlos a una normal ordenación, hagamos un catalogó para los que no podamos normalizar y garanticemos el patrimonio", describió.

El portavoz de CC, Alberto Díaz Estébanez, ha afirmado que se teme que hace "muchísimo tiempo" que no se habla del contenido del PGO. Aquí defendió el debate sobre el modelo de ciudad y ha añadido que hay a quienes les interesa que no se apruebe por motivos electorales para anunciar "falazmente" que quitarán el fuera de ordenación. DEMOCRACIA

Díaz Estébanez también dijo que "han ido a la carrera" para buscar maniobras dilatorias y centrar el debate en la legalidad y formalidad. Insistió de igual forma en que se cumplen todos los requisitos legales previstos. "Se escucha a las minorías, pero se aprueba a las mayorías", continuó el nacionalista para concluir que "eso es la democracia".

El concejal de CC recordó que será la Cotmac quien apruebe el PGO y planteó que sea este órgano quien realice el control de legalidad "y aceptemos su resolución". Por último demandó que el PGO se gestione de la forma más adecuada por el bien de la capital. Pidió un "mínimo respeto" a los ciudadanos que votan a su partido y rechazó que se les llame "tontos".

La portavoz del PP, Maribel Oñate, preguntó al secretario si hay reparos de legalidad. Aquí Luis Prieto le ha respondido que la falta de tiempo no le ha impedido atender a sus competiciones. "El expediente está completo", ha asegurado para añadir que vierte "opiniones jurídicas no vinculantes". A esto la popular recordó que su partido ha ido apoyando el documento y demandó "consenso". COACCIONES

Oñate pidió que en el Parlamento se modifique la normativa para consolidar las viviendas fuera de ordenación. "Espero que esta aprobación sea una puerta a la esperanza", ha afirmado. "Nadie me ha mostrado su preocupación porque se apruebe el plan, sino por el empleo", dijo para asegurar que los críticos son quienes están "aleccionados para insultar". "No se puede amedrentar y coaccionar los que vamos a votar aquí", denunció y añadió que no iba a "entrar el trapo" de las críticas.

El portavoz de CCN, Ignacio González, ha afirmado que "todo está dicho" y felicitó a Reverón por su labor "en las peores circunstancias políticas". "Santa Cruz tendrá un gran PGO", ha señalado para insistir que con el documento mejora el fuera de ordenación de 1992.

Aquí lamentó González que no se haya dirigido ninguna petición al Parlamento canario, al Gobierno o las Cortes para que cambiase la normativa en esta materia. Además aseguró que hablaba en nombre de 15.000 desempleados de la construcción que no han encontrado trabajo por culpa de que no haya plan general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento