Fomento licita por 16 millones el suministro y transporte de desvíos para el AVE en el tramo Albacete-Caudete-Alicante

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación, por importe de 16.683.136,6 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Tren AVE
Tren AVE
FOMENTO
Tren AVE

El contrato, aprobado por el Consejo de Administración de Adif del pasado viernes, hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.

El material objeto del contrato contempla 40 desvíos, aptos para velocidades de paso de más de 300 kilómetros por hora por vía directa y a 100 y 60 kilómetros por hora por vía desviada, que se instalarán en las vías de apartado de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet) y de las estaciones del trayecto Albacete-Caudete-Alicante, que tiene una longitud de 167 km de doble vía de alta velocidad.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente, según las mismas fuentes, quienes han recordado que el Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento