Almunia asegura que "Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma que más invierte en salud por habitante"

Asiste a la presentación del proyecto del nuevo hospital de Alcañiz
Presentación del proyecto del Hospital de Alcañiz (Teruel)
Presentación del proyecto del Hospital de Alcañiz (Teruel)
DGA
Presentación del proyecto del Hospital de Alcañiz (Teruel)

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que "Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma que más invierte en salud por habitante", durante la presentación del proyecto arquitectónico del nuevo hospital de Alcañiz, que supondrá una inversión de 83 millones de euros.

La consejera ha estado acompañada en la presentación del proyecto del futuro hospital por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

En su intervención Almunia ha señalado que el Gobierno de Aragón "apuesta sin reservas por un modelo público de salud", recordando que esta Comunidad Autónoma se sitúa "entre las que más dinero destina al año por habitante". En concreto, ha subrayado que Aragón invierte al año por habitante una media de 1.400 euros, lo que la convierte "en la cuarta de España".

La consejera de Presidencia ha añadido que "el destinatario preferente de todas las inversiones en materia sanitaria es el ciudadano" y ha puesto en valor los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz, "dos proyectos que significarán la renovación total de la asistencia especializada en la provincia de Teruel".

Este hospital "responde al planteamiento de un centro moderno" que "aproxima los recursos a los ciudadanos, aumenta la capacidad de resolución en los problemas de salud, procura los medios que precisan los profesionales e incorpora las condiciones técnicas que ofrecen las nuevas tecnologías", ha enumerado Almunia.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado que el proyecto se enmarca en una "voluntad política alineada sin fisuras con el modelo de sistema público de salud", como el "más adecuado" para hacer efectivo el derecho a la salud, y el que "mejor se adapta" a las características territoriales y demográficas aragonesas.

En este sentido, la consejera ha apuntado que la construcción del nuevo hospital situará a su sector de referencia en la vanguardia de la atención especializada", y "potenciará" otros valores que "trascienden lo puramente sanitario", como la generación de empleo de calidad, servir de motor de impulso económico y tecnológico, y ser punto de referencia para potenciar la investigación y la docencia.

Cartera de servicios

La capacidad de hospitalización del nuevo centro será de hasta 280 camas, de las que 210 serán para Medicina Interna, Cirugía General y Ginecología; 10 para Obstetricia; 10 para Pediatría, 8 para Psiquiatría; 36 para la Unidad de Convalecencia y Paliativos; y 6 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Servicio de Urgencias tendrá 2 consultas para el triaje, 1 para la atención continuada, 8 boxes de diagnóstico y tratamiento de adultos, 1 de riesgos vitales, salas de observación para 17 pacientes y las correspondientes unidades de apoyo clínico. Este servicio dispondrá, igualmente, de una sección independiente para la atención de urgencias pediátricas.

El bloque quirúrgico estará formado por 6 quirófanos. De ellos, 3 para intervenciones programadas, 2 de cirugía mayor ambulatoria y 1 de urgencias. La Unidad de Reanimación Postanestésica dispondrá de 8 puestos.

En Obstetricia se dará atención integrada al parto, favoreciendo la intimidad y la posibilidad de acompañamiento. Esta unidad tendrá 4 habitaciones individuales para las diferentes fases de preparto, parto y recuperación.

El Servicio de Radiodiagnóstico dará una atención específica a las urgencias, para lo cual dispondrá de TAC, ecógrafo y radiología convencional, así como de salas para los pacientes programados con resonancia magnética, TAC, mamografías, ecografías y radiología convencional.

El área de Rehabilitación dispondrá de 4 consultas y servicios de electrofisiología, logopedia y foniatría, terapia respiratoria, terapia ocupacional y gimnasio, entre otros.

El hospital estará completamente digitalizado, lo que permitirán más rapidez y precisión en los diagnósticos, así como mayor agilidad en la gestión clínica, lo que reducirá los tiempos de respuesta en la atención. El centro trabajará en red, facilitando las consultas y la interacción en tiempo real de los profesionales de atención primaria y especializada. Los laboratorios y la farmacia estarán automatizados.

Características del nuevo hospital

El lugar escogido para construir el nuevo hospital de Alcañiz es una zona situada al norte de la ciudad, de 12 hectáreas de extensión, de las cuales 9'3 están destinadas a albergar la infraestructura sanitaria y el resto para las conexiones viarias.

Al centro se accederá por la futura vía urbana que conectará las principales carreteras N-240, N-211 y N-232, sin precisar el paso obligado por el centro urbano, lo que sin duda facilitará un rápido acceso a los usuarios residentes en otros municipios del sector sanitario.

La orografía del lugar permite edificar un hospital de baja altura, con una superficie total construida de casi 60.000 metros cuadrados, y aporta además el espacio suficiente para dotarlo de helisuperficie y de un aparcamiento de 700 plazas, 500 de la cuales serán subterráneas.

El centro hospitalario tendrá configuración modular para acoger cada una de las áreas de actividad asistencial, atención ambulatoria, cirugía, urgencias, áreas diagnóstica y de hospitalización. Sus circulaciones interior y exterior facilitarán una prestación más eficiente de sus servicios.

La sencillez de líneas integra al hospital en el paisaje y le aportan una imagen moderna y acogedora. Desde un punto de vista medioambiental se ha buscado la sostenibilidad y el menor impacto de su funcionamiento en el entorno. Los espacios interiores serán amplios y luminosos, y están pensados para ofrecer a los usuarios los mayores niveles de confortabilidad y de seguridad.

El Sector Sanitario de Alcañiz, con una extensión territorial de 7.134 kilómetros cuadrados y una población de casi 75.000 habitantes, cuenta actualmente con una red de 12 centros de salud, 13 puntos de atención continuada de atención primaria durante las 24 horas y 83 consultorios locales. El Gobierno de Aragón ha invertido en este sector sanitario más de 12 millones de euros en los últimos 9 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento