Medio Ambiente crea una nueva web para difundir los datos de la calidad del aire en tiempo real

Los datos aparecen sobre el mapa de la Comunidad, en donde se indica con diferentes colores la calidad del aire a medida que cambia
Francisco Martín
Francisco Martín
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Francisco Martín

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha creado una web (www.airecantabria.com) a través de la que difunde los datos de la calidad del aire en la región en tiempo real, datos recogidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.

Además, se cambia el formato y, en vez de presentarse en una tabla, los datos aparecen sobre el mapa de la Comunidad, en donde se indica con diferentes colores (que van del verde al marrón) la calidad del aire a medida que ésta va cambiando.

Asimismo, el portal incluye el ICA (índice de calidad del aire), y permite acceder a datos históricos y predicciones. De igual modo, existe una versión para teléfono móvil y la posibilidad de insertar esta web en otra.

La nueva dirección, a la que también se puede acceder a través del portal de la Consejería (www.medioambientecantabria.es), ha sido presentada este lunes por el consejero, Francisco Martín, que ha resaltado que se trata de una web más accesible y sencilla, apta para todos los ciudadanos interesados en la materia, sean expertos o no.

Según ha explicado, sobre el mapa de Cantabria se pueden consultar los datos de la calidad del aire registrados en las doce estaciones de medición, once fijas y una móvil, implantadas desde 1998 por la Consejería a través del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y que se difunden a través de Internet desde hace ocho años.

En relación al ICA, Martín, que ha estado acompañado por la directora del CIMA, María Luisa Pérez, ha señalado que este indicador aglutina los valores de los contaminantes más trascendentales (las partículas PM10 y el ozono troposférico) así como los parámetros que tienen más posibilidades de aparecer en cada una de las zonas.

Así, el indicador viene definido por el parámetro que más incidencia tiene en cada área, de forma que si hay presencia elevada de este contaminante la calidad del aire será mala, aunque el resto de parámetros esté en niveles óptimos.

Tras recordar que las alteraciones en la calidad del aire no siempre dependen de la actividad humana, ya que pueden estar determinadas por los niveles de ozono, la presencia de polen o de polvo sahariano, entre otras causas, el consejero ha indicado que esto hace que, por ejemplo, en determinados momentos unas estaciones presenten peores niveles que otras donde, por norma general, los niveles de contaminación suelen ser mayores.

Martín ha concluido que el objetivo del nuevo portal es mejorar el servicio de información a los ciudadanos, así como la accesibilidad y transparencia de la información sobre los contaminantes atmosféricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento