La Biblioteca Pública de la capital aragonesa ofrece un servicio de lectura electrónica con más de 600 títulos

La Biblioteca Pública de Zaragoza ofrece a partir de este lunes un servicio de lectura electrónica con más de 600 títulos. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en 15 bibliotecas públicas de toda la geografía española gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas.
Presentación del libro electrónico en Zaragoza
Presentación del libro electrónico en Zaragoza
EP
Presentación del libro electrónico en Zaragoza

En la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en la sede compartida de la Biblioteca Pública de Aragón y de Zaragoza, han estado presentes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete; y el director de la Biblioteca Pública de Zaragoza, Javier Villar.

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha puesto en préstamo a las 9.00 horas de esta mañana 44 dispositivos 'Cybook Opus' de lectura electrónica y en dos horas "ya hemos prestado ocho aparatos", ha señalado Villar.

Los lectores electrónicos "de sencillo manejo", ha apuntado Javier Villar, se prestan por el plazo de un mes no prorrogable y contiene 600 títulos libres de derechos en español, francés, inglés, alemán e italiano. Los usuarios de la biblioteca que los soliciten deberán firmar un contrato por el que se comprometen a devolverlo en buenas condiciones.

Este proyecto piloto tiene como finalizar "divulgar documentos" y "modernizar la biblioteca introduciendo nuevas tecnologías", ha agregado el director de la Biblioteca de Zaragoza. Los equipos prestados "sólo permiten la lectura", pero hay otros que ofrecen opciones como "pantalla en color o la posibilidad de hacer anotaciones o escuchar música".

Por su parte, Ramón Miranda ha considerado este servicio como "fundamental en estos tiempos" y que ofrece "un amplio abanico de posibilidades" y una "renovación permanente", lo que, a su juicio, es "complejo" y a la vez "apasionante".

El director general de Cultura ha indicado que hay que "aspirar a avanzar" en las nuevas tecnologías, a pesar de que "van muy deprisa". El formato electrónico supone "nuevas formas de creación" y un "esfuerzo" en la industria editorial "para ser competitiva" y en las administraciones públicas "para no quedarse atrás".

En todo aragón a final de año

Miranda ha adelantado que este servicio estará en marcha en las bibliotecas municipales de Huesca y Teruel, las tres que gestiona el Gobierno de Aragón, a finales de año, con el objetivo de "responder a las necesidades de los lectores aragoneses".

Los 600 volúmenes ofertados están libres de derechos y han sido proporcionados por la misma empresa que distribuye los lectores electrónicos, pero que "cada vez más páginas web permiten descargar libros electrónicos".

Miranda se ha referido al "fenómeno" de la piratería como una "minusvaloración" de los derechos culturales de la propiedad intelectual y ha ironizado diciendo que "es como si los trabajadores de la cultura no tuvieran necesidades materiales" y "ni derecho a que se respete su propiedad".

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete, ha puesto de manifiesto las diferencias entre la piratería de la música y de la de los libros, afirmando que la música "piratea productos actuales" y que en los libros "hay autores eternos que se seguirán leyendo" aunque pasen los años y "estén ya libres de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento