Aragón destina 21 millones para crear 2.000 empleos temporales

El Gobierno de Aragón destinará 21.083.389 euros a la creación de 21.051 puestos de trabajo de entre seis meses y dos años de duración a través de las Corporaciones locales, las escuelas-taller y los talleres de empleo, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en rueda de prensa.
Alberto Larraz y Ana Bermúdez
Alberto Larraz y Ana Bermúdez
EP
Alberto Larraz y Ana Bermúdez

El Gobierno de Aragón destinará 21.083.389 euros a la creación de 21.051 puestos de trabajo de entre seis meses y dos años de duración a través de las Corporaciones locales, las escuelas-taller y los talleres de empleo, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en rueda de prensa.

Los beneficiarios serán personas desempleadas, fundamentalmente mujeres, jóvenes y ciudadanos discapacitados, así como personas en riesgo de exclusión. Los empleos se distribuirán por la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma y el programa se ejecutará desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las Corporaciones que se sumarán al programa serán 652 ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, que emplearán a 1.511 trabajadores hasta ahora en paro durante una media de seis meses, lo que conllevará un coste de 10,7 millones de euros, un seis por ciento más que en 2010.

Estos nuevos empleados desempeñarán tareas relacionadas con los "servicios de utilidad colectiva", ha explicado Larraz, quien ha mencionado el ahorro de recursos hídricos; la red de aguas municipales; los residuos urbanos; el transporte municipal; los parques y los asuntos culturales, así como los deportes y las actividades recreativas. Se han aprobado 829 proyectos frente a 754 del año pasado.

Alberto Larraz ha señalado que, cuando comenzó el programa, en 2009, la creación de empleo estaba orientada hacia el sector de la construcción, mientras que ahora "está virando" hacia sectores "más sostenibles y de futuro". Como ejemplo ha mencionado la inclusión en el programa de una actividad de turismo local en la localidad turolense de Beceite.

También se potenciarán las ludotecas y bibliotecas locales, los proyectos de participación ciudadana, los espacios jóvenes y las excavaciones arqueológicas. "Son todo programas muy de futuro", ha sentenciado el consejero.

El aumento de un 6 por ciento de la partida destinada a pagar los costes laborales de los nuevos trabajadores que se incorporen, temporalmente, a las Administraciones locales "nos va a permitir llegar a más municipios", ha apuntado la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, quien ha aclarado que los trabajadores beneficiarios de este programa deben estar inscritos en el INAEM como demandantes de empleo.

ESCUELAS-TALLER

En el caso de las escuelas-taller, serán nueve las adjudicatarias, que junto con 19 talleres de empleo y tres talleres de empleo para emprendedores darán trabajo a 540 trabajadores en paro hasta un máximo de dos años, lo que acarreará un gasto de 10 millones de euros.

Se trata de proyectos formativos vinculados a la recuperación del patrimonio cultural, las energías renovables, el medio ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha indicado el titular de Economía.

Respecto a las escuelas-taller y los talleres de empleo, Bermúdez ha expresado que las entidades adjudicatarias serán no solo corporaciones locales y la Administración autónoma, sino también entidades sin ánimo de lucro.

Parte del presupuesto se destina a crear talleres de empleo para emprendedores con el objetivo de que inicien sus proyectos de autoempleo.

En total, se han aprobado 31 proyectos que emplearán a 433 alumnos y se crearán 540 puestos de trabajo nuevos. El número de trabajadores contratados, provenientes de las escuelas-taller, aumenta un cuatro por ciento respecto a 2010, ha dicho Ana Bermúdez.

La directora-gerente del INAEM, Ana Bermúdez, ha señalado que con este programa, que se convoca anualmente desde 2009, se subvencionan los costes laborales para facilitar la contratación de trabajadores en paro con el objetivo de que realicen obras y servicios de interés general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento