Caamaño afirma que el proceso judicial contra Jaume Matas es "un acto fundamentado en la Ley"

El ministro de Justicia rechaza que exista una doble vara de medir y defiende la "objetividad e independencia" de jueces y fiscales
Caamaño y Antich
Caamaño y Antich
EUROPA PRESS
Caamaño y Antich

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este lunes que el proceso judicial abierto contra el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, por el caso Palma Arena es un "acto fundamentado en la ley" y realizado por profesionales del derecho que cumplen con la legislación.

Así lo ha manifestado Caamaño tras reunirse en audiencia con el Jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, en relación a la petición de la Fiscalía que reclama para Matas ocho años y medio de prisión, al tiempo que ha remarcado que los fiscales "se expresan claramente en un documento que todos podemos leer, y lo hacen explicando porqué fundamentan sus peticiones, con arreglo a lo que dispone el Código Penal y la legislación procesal".

"Nada mejor que ver que esto es así, para comprender que estamos ante un acto jurídico hecho por un profesional del derecho. Un acto fundamentado en la ley, realizado por un fiscal" ha añadido al respecto el ministro.

Por tanto, el ministro de Justicia se ha mostrado confiado en que "se cumplan las leyes y que se sigan respetando las mismas. Esto es lo que ha ocurrido y lo que deseo que siga ocurriendo, como así lo espero a lo largo de todo el proceso judicial", ha aseverado.

Cabe señalar que la Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años y medio de prisión para Matas por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, en el marco de la pieza del caso Palma Arena que investiga la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany, con el objetivo aparente de que fuese su asesor externo.

Ésta será la primera vez que el principal imputado de la causa se sentará en el banquillo de los acusados, después de que el juez haya dictado la apertura de juicio oral por estos hechos.

Doble vara de medir del pp

Por otro lado, el ministro de Justicia se ha referido a las críticas vertidas por el PP sobre la doble vara de medir que aplican algunos fiscales en casos de corrupción, a las que Caamaño ha salido al paso defendiendo la "independencia de jueces y fiscales" que según ha remarcado, actúan de manera "objetiva y absolutamente independiente y que hacen su trabajo con arreglo a la Ley".

"No existen, por tanto, dobles varas de medir. La única doble vara de medir que existe es la de quien comete o no comete delito. También podríamos hablar de una doble vara de medir por parte del Partido Popular, porque parece que cuando les afecta a ellos son los jueces y fiscales los que no saben hacer su trabajo y cuando afecta a los demás la situación es absolutamente la contraria".

Con todo, ha apuntado Caamaño, que lo que deben hacer los representantes de los ciudadanos y los responsables políticos es "defender la profesionalidad de los jueces y fiscales porque en ello nos va el Estado de Derecho y la convivencia democrática que todos deseamos", ha apostillado.

Jornadas en palma

Antes de encuentro con Antich, Caamaño ha inaugurado unas 'Jornadas sobre Reducción de la Litigiosidad, Nueva Oficina Judicial y Mediación', que tienen lugar hoy y mañana en el Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares.

Las Jornada, que han sido organizadas por la Dirección General de Justicia, cuentan con la participación de diversos representantes institucionales y profesionales del derecho que darán vida a un programa en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la implantación de la nueva oficina judicial, las propuestas de regulación en materia de mediación y las posibles medidas para reducir la litigiosidad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento