Alternatiba dice que sería "bueno" que "la experiencia" de Navarra tuviera su expresión" en la Comunidad Autónoma Vasca

Cree que "la izquierda en Euskal Herria llegará en posición de fuerza" al 22-M y el mapa político "cambiará"
Oskar Matute.
Oskar Matute.
EUROPA PRESS

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha destacado que sería "bueno" que "la experiencia" puesta en marcha este sábado en Navarra entre EA y Herritarron Garaia "tuviera su expresión" en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque ha precisado que todavía quedan "cosas que restañar". Además, ha afirmado que "la izquierda en Euskal Herria llegará en posición de fuerza" a las próximas elecciones del 22 de mayo, y ha expresado su convencimiento de que "el mapa político de este país cambiará".

En una entrevista concedida la Cadena SER, recogida por Europa Press, Matute ha insistido en la necesidad de "recomponer el espacio de la izquierda, de no seguir practicando una lucha cainita en el seno de la izquierda", que hace que "cada vez" esté "más debilitada, más dispersa y, por lo tanto, la derecha tenga capacidades de fuerza mayores de las que tendría que tener".

"Nuestra realidad, a día de hoy, es que hemos trabajado, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para poder ofertar una realidad político-electoral al conjunto de la ciudadanía en Euskal Herria que sea de izquierdas, que quiera construir país y que quiera construir Euskal Herria", ha apuntado.

Además, ha precisado que se encuentran "en una fase avanzada" en ese trabajo y están "en esa carrera" hacia las elecciones. "Y vamos a llegar bien y en buena posición. Y yo creo que hay gente y que hay intereses para que la izquierda en Euskal Herria no llegue en posición de fuerza, pero, pese a esos intereses, más bien oscuros, vamos a llegar con posición de fuerza, y el mapa político de este país va a cambiar", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Alternatiba, "como otras fuerzas políticas", va a llegar a los comicios "de la mano de decenas de miles de personas en este país que se consideran de izquierdas y que creen que Euskal Herria se puede construir desde la izquierda".

Definir el proyecto

Sobre la posibilidad de que el proyecto presentado este sábado en Navarra entre EA y Herritarron Garaia se extienda a la Comunidad Autónoma Vasca y en el que se incluya a Alternatiba, Oskar Matute ha manifestado que esa iniciativa "aún no está definida para el País Vasco, pero es bueno que se defina".

"Yo creo que no están todos los vectores entrelazados y que todavía quedarán cosas por restañar y por resolver, pero yo sí digo, con total tranquilidad, que sería bueno que la experiencia que ayer se puso en marcha en Lizarra, tuviera una expresión práctica en la Comunidad Autónoma Vasca", ha aseverado.

A su juicio, éste "es el momento", y ha subrayado que "hay decenas de miles de personas en la Comunidad Autónoma Vasca que se sienten de izquierdas, que no tienen una opción electoral a la que votar y en la que sentirse recogidos e ilusionados, y la experiencia en Nafarroa nos permite iniciar un camino que nos lleve a ofertar eso que la ciudadanía demanda, que es una opción a la izquierda de lo que vivimos, que quiera construir país, y que lo quiera hacer desde abajo y a la izquierda".

El portavoz de Alternatiba ha manifestado que, "cuando oye a determinadas personas hablar de 'tontos útiles'" de la izquierda abertzale, en alusión a su formación o EA, no puede "más que pensar" que "están mirándose en el espejo de su propia casa".

"Los ciudadanos de este país son suficientemente inteligentes como para determinar quiénes hacen apuestas sinceras, quiénes no las hacen, quiénes se equivocan y quiénes no, pero, sobre todo, quiénes, en un continuo caminar, están intentando resolver los problemas que este país tiene", ha subrayado.

En este contexto, ha destacado que "actitudes obstruccionistas o de parálisis permanente como las que el PP lleva, probablemente, le renten votos", pero ha advertido de que, "en este país, esas actitudes sobran".

Sobre las candidaturas para las elecciones, ha subrayado que, "parece", que su formación va a tener "un trato especial por parte del Ministerio del Interior". "Nos van a dedicar una atención que, seguramente, no nos merecemos y parece que nos pueden intentar impugnar todas las listas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento