El PSOE solicita mejoras en el servicio de la EMT para atender las demandas de La Pelusa, Pinosol y Barcenillas

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga demandará en el pleno de este jueves una serie de mejoras en el servicio que prestan los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en barrios como La Pelusa, en El Palo, y Pinosol y Barcenillas, en el centro, atendiendo así las demandas de los ciudadanos.

Los socialistas plantearán a través de una moción que la EMT acuerde con la Asociación de Vecinos de Gálica, en la barriada de La Pelusa, una remodelación de la línea 11 de El Palo y de la circular de Jarazmín para mejorar el servicio de transporte público en esta zona de la ciudad.

De igual modo, a través de una moción el PSOE pedirá la modificación inmediata del recorrido de la línea 36 (Conde Ureña-Alameda de Colón), con desvío a Barcenillas-Pinosol, volviendo por el recorrido actual por la calle Ferrándiz hasta el final del trayecto, de manera que se dé respuesta a las demandas de los residentes de la zona.

Según los concejales del PSOE Rafael Granados y María del Carmen Sánchez, "la movilidad de la ciudad en el ámbito urbano se ha convertido en un problema grave y creciente, resultado de la enorme desproporción entre un parque de vehículos en continuo aumento y una red viaria insuficiente".

Ante esto, han advertido de que "la ciudadanía queda abocada a sufrir las consecuencias habituales de una circulación urbana excesivamente lenta y en muchas ocasiones colapsada, que entorpece y dificulta su normal movilidad y deteriora notablemente su calidad de vida".

En este punto, han incidido en que "el periodo utilizado por las personas en sus desplazamientos les supone una limitación en el tiempo para el ocio, la cultura, la participación en la vida social y política, obligaciones familiares, economía, etcétera". "En definitiva, impidiendo el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía", han subrayado a Europa Press.

Plan de movilidad

Granados y Sánchez han indicado que el Plan Municipal de Movilidad Sostenible pone de manifiesto la prioridad del transporte público en detrimento del vehículo privado y otros medios alternativos respetuosos con el medio ambiente.

A su juicio, "el Ayuntamiento de Málaga debe velar por el cumplimiento de este plan como garante de que el servicio de transporte público llegue a todos los ciudadanos y que éstos puedan acceder en condiciones de igualdad".

"Este principio general se debe aplicar a unos barrios que tradicionalmente han sufrido el abandono en materia de transporte público por parte del equipo de gobierno del PP, como son La Pelusa y Pinosol-Barcenilla", han señalado.

Según han explicado, los vecinos de La Pelusa, a través de sus representantes, han trasladado al Ayuntamiento la necesidad de que la línea 11 llegue al mayor número de personas posible y que el recorrido se adapte a las demandas de los residentes.

En este punto, los concejales han recordado que la EMT ya llevó a cabo una remodelación de la línea 11 con el acuerdo de los colectivos vecinales; sin embargo, han asegurado que "a día de hoy esta remodelación presenta algunos déficit que sería conveniente revisar con los ciudadanos".

Por otra parte, han hecho hincapié en que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió en 1999 a los vecinos de Pinosol y Barcenillas la conexión entre la calle San Lázaro y Pinosol, el arreglo de la vía y la subida del microbús.

"Aunque con bastante retraso se arregló la calle principal y se realizó la conexión —han afirmado—, la promesa dada por el alcalde de contar con un microbús que realizara el trayecto Barcenillas-Pinosol todavía está por cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento