IU reclama una reorganización de la Policía Local y otras medidas para mejorar la seguridad en la ciudad

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el pleno de este jueves que el equipo de gobierno del PP mejore la planificación de la seguridad ciudadana con una reorganización de la plantilla de la Policía Local para reforzar la presencia policial en las calles y los barrios de la capital malagueña.

También planteará la elaboración de planes de seguridad ciudadana y de actuación policial para hacer frente a las demandas de los colectivos ciudadanos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el marco de la Comisión Provincial de Seguridad.

En una moción que defenderá el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, este grupo pedirá que se redacte y consensúe una relación de puestos de trabajo destinados a la segunda actividad de los agentes de la Policía Local, en la que se cuantifique el número total de puestos, las funciones a realizar y los destinos.

Propondrá, igualmente, una Oferta de Empleo Público con el objeto de cubrir las vacantes y caminar de manera progresiva en los próximos años hacia la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes, teniendo presente la necesidad de escalonar las convocatorias.

Policía de barrio

Según ha indicado a Europa Press Moreno Brenes, es necesario que el Ayuntamiento intensifique la presencia policial en las calles y barrios de la ciudad a través de la potenciación y creación de "una verdadera Policía de barrio, aún más cercana a la ciudadanía, dotada de más medios humanos y materiales".

Por último, en la moción el edil de IU reclamará al equipo de gobierno que, para este aumento de la plantilla y potenciación de la Policía de barrio, se creen de manera progresiva en los próximos años nuevas jefaturas de Policía Local en los distritos que no cuentan con estas unidades territoriales, siempre, no obstante, que la necesidad del servicio requiera de esta infraestructura.

Como ha expuesto, "existe una enorme preocupación y una percepción de inseguridad en la ciudadanía de Málaga". "En concreto, se denuncia constantemente la existencia de actividades delictivas o ilícitas que impiden el pleno uso de los espacios públicos", ha declarado.

A su juicio, "la seguridad ciudadana debe tener un carácter integral, es decir, que debe buscar un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el de la libertad de toda la ciudadanía malagueña", al tiempo que ha apostado por "una actuación sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento