Casarabonela cuenta con el mayor jardín botánico de cactus de Europa, con unas 2.500 especies

El municipio malagueño de Casarabonela cuenta desde este sábado con el mayor jardín botánico del cactus de Europa, espacio que, bajo el nombre de 'Mora i Bravard', contiene unas 2.500 especies distintas de plantas pertenecientes a diversas familias botánicas adaptadas a vivir en lugares áridos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Inauguración del Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela (Málaga)
Inauguración del Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela (Málaga)
EUROPA PRESS/D.P.M
Inauguración del Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela (Málaga)

El municipio malagueño de Casarabonela cuenta desde este sábado con el mayor jardín botánico del cactus de Europa, espacio que, bajo el nombre de 'Mora i Bravard', contiene unas 2.500 especies distintas de plantas pertenecientes a diversas familias botánicas adaptadas a vivir en lugares áridos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Las áreas geográficas mejor representadas en esta infraesturctura, la cual ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros, son el sur de África y Madagascar y los desiertos del sur de Estados Unidos y México.

No obstante, también alberga numerosos ejemplares de Sudamérica —Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina fundamentalmente—, África tropical, Península Arábiga, India, Australia, Europa y la Región Mediterránea. También hay un espacio especialmente dedicado a las Islas Canarias.

Así lo han explicado durante su inauguración el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y el alcalde de Casarabonela, Sebastián Gómez. También han asistido los delegados provinciales de Empleo y de Medio Ambiente, Juan Carlos Lomeña y Remedios Martel, respectivamente, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Bueno.

Este jardín botánico alberga la importante colección de plantas suculentas formada por Joan Mora y Edwige Bravard, matrimonio que desarrolló su afición por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en 1995 se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del jardín en Casarabonela.

Mora y Bravard han apostado por ceder a este municipio su "enorme" colección de cactus y otras plantas, así como los 8.000 metros cuadrados de suelo en los que se ubican a cambio de que se les garantizara la permanencia de este "exclusivo" legado, han apuntado. DISPOSICIÓN

Este jardín se compone de cuatro espacios: el patio exterior en el que se pretende hacer descubrir al visitante las ventajas del uso en jardinería de las plantas xerófitas en general, y de las suculentas en particular; así como la colección ubicada en los invernaderos acristalados de última generación, donde se reparten los diversos géneros y especies según sus zonas geográficas de origen.

La tercera zona es el Centro de Información y Acercamiento a la Cultura de la Sierra de las Nieves (CIAC), con una zona de información y atención al visitante donde se ofrece información completa de todos los recursos que conforman la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

Y por último, una tienda donde se pueden adquirir desde productos de artesanía y agroalimentaria de la comarca a recuerdos relacionados con los cactus y plantas suculentas. CONSORCIO

La Diputación y el Ayuntamiento de la localidad impulsaron un consorcio para el mantenimiento del jardín. De esta forma, se firmó un convenio para ayudar a conservar las plantas, desarrollar documentación, técnica y científica para la catalogación de todas las plantas y fomentar iniciativas científicas relacionadas con las instalaciones o la colección.

Entre las modalidades de colaboración, se prevé la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, de empleados y de estudiantes —Programa de prácticas profesionales de alumnos en empresas—.

Además, se contempla la incorporación de investigadores a empresas —Programa Torres Quevedo—, la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias y la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales. Para ello, las instituciones firmantes colaborarán para obtener financiación de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos y programas específicos que lo requieran. REACCIONES

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía por su parte, destacó que "éste es un elemento nuevo de singularidad dentro de una tierra, Andalucía, que es distinta".

Por su parte, el alcalde de la localidad ha indicado que "éste es un proyecto pionero que pone en valor la esencia de nuestras raíces mirando a un futuro que, cada vez más, busca la excelencia en el turismo". "Casarabonela cuenta desde hoy con un nuevo y único producto turístico que nos hará ser el referente internacional de un turismo respetuoso con el medio ambiente, un turismo de excelencia".

Según el presidente del ente supramunicipal, este espacio "trasciende al valor ecológico, ya que se encaja en la necesidad de diversificar la posibilidad de desarrollo económico de los municipios". "Además, va a ayudar a fortalecer la oferta turística de Málaga, ya que los turistas buscan cada día más aspectos singulares dentro de los territorios que visitan", ha manifestado, indicando que la provincia de Málaga "se hace cada día más diversa, más sólida y mira más confiada al futuro".

El vicerrector de Investigación de la UMA ha manifestado que "para la Universidad se abre un nuevo camino para trabajar e investigar en nuevos conocimientos y para poner en valor el jardín de cara a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento