Gorostiaga visita el centro de atención a menores de Suances, al que su Consejería ha destinado 33.000 euros

Apuesta por un modelo de atención a la infancia basado en el desarrollo de servicios comunitarios, integrados y cercanos
Visita al centro.
Visita al centro.
EP/GOBIERNO.
Visita al centro.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado el Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia 'El Castío', que pone 30 plazas a disposición de las personas usuarias del municipio de Suances, atendidas por dos educadores sociales y un maestro, y profesionales de apoyo en momentos puntuales.

Situado en Cortiguera, está destinado a apoyar a familias que, en determinados momentos, no pueden atender adecuadamente las necesidades de cuidados, supervisión y educación de sus hijos de entre 6 y 18 años, informa el Gobierno en un comunicado de prensa.

Para ello, este nuevo centro acoge actividades con una finalidad eminentemente socio-educativa, desarrolladas no sólo con los menores, sino también con sus familias.

Para el mantenimiento de este servicio, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (ICASS), invertirá este año 26.402 euros, destinados a la contratación de personal, a los que hay que sumar los 6.600 aportados tras su apertura, en el último trimestre de 2010.

Para Gorostiaga, esta colaboración es un ejemplo más "del empeño" puesto desde el departamento que dirige por implantar un modelo de atención a la infancia basado en el desarrollo de "servicios comunitarios, integrados y cercanos" a los niños, a las familias que los necesitan.

Entronca, además, con el objetivo del Gobierno de crear una red de centros de día de infancia, que dé respuesta a las necesidades de una parte importante de los niños y adolescentes de la región, ofreciéndoles espacios de formación y ocio donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social.

Esta estructura se extiende ya por 10 ayuntamientos y mancomunidades y, junto con los centros que gestiona directamente el ICASS, cuenta con 450 plazas distribuidas por toda la región.

La vicepresidenta ha recordado que los Centros de Día de Infancia y Adolescencia son una de las apuestas fundamentales de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, del Plan de la Infancia y de la Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, recientemente aprobada.

Esta última normativa reconoce los derechos de ciudadanía a los niños y adolescentes, instaurando un nuevo modelo de atención que prima los programas que, como éste, tienen una implantación comunitaria, acercando a los y las profesionales allí donde están las necesidades de la población. CENTRO

El centro permanece abierto todo el año, aunque el horario será de tarde durante los meses de octubre a junio (periodo escolar) y de mañana en la época estival.

Durante el curso, se llevan a cabo labores de refuerzo educativo, mientras que en los periodos vacacionales se organizarán actividades complementarias de carácter lúdico, como excursiones, salidas o actividades de tiempo libre.

Al acto han asistido también el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y miembros de la Corporación Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento