Los procesos de cambios democráticos en el norte de África aumentarán la colaboración de España con Túnez y Egipto

I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez
CEDIDO POR PROA2020
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha manifestado que los procesos de cambios democráticos en el norte de África aumentarán la colaboración de España con Túnez, Egipto y otros países.

De esta manera, estimó que los retos de la cooperación al desarrollo ante el modelo de globalización "pasa por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por la ONU, y que básicamente se refieren a la lucha contra el hambre y a la garantía de derechos humanos en el mundo para mitigar la pobreza y las desigualdades sociales".

"La pobreza no responde a una cuestión de recursos, sino de derechos. Por otro lado, los países desarrollados no renunciamos a nuestra meta de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta para ayuda al desarrollo. España duplicó su porcentaje entre 2004 y 2009 (del 0,23% al 0,47%) y esperamos conseguir el 0,7% en 2015, al igual que nuestros socios de la Unión Europea", dijo.

Según los últimos datos correspondientes a 2009 facilitados por Rodríguez, cerca del 47% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que gestiona España tiene como destino países de América Latina, frente al 35,8% dedicado a África y el 16,4% a Asia.

La máxima responsable del área de Cooperación Internacional advirtió que la crisis económica "ha obligado a recortar el déficit de nuestro país, reducciones que han afectado a los presupuestos de cooperación".

"Ahora bien, esta rebaja económica de alrededor de 800 millones de euros se ha imputado a las contribuciones voluntarias que realiza España a organismos multilaterales. De este modo, la cooperación bilateral con otros países, el apoyo a los proyectos de las ONG o las partidas de ayuda humanitaria no se han visto afectadas", matizó. I

Encuentro tricontinental de ciudades y gobiernos locales

Por su parte, Rodríguez inaugurará este lunes, 28 de marzo, a las 12.30 horas el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales, que se desarrollará en Casa África hasta el martes 29 de marzo, y estará acompañada por Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Jerónimo Saavedra, representante de la FEMP; y Ulisses Correia e Silva, Presidente da Cámara Municipal da Praia (Cabo Verde), en representación de los alcaldes invitados a este foro. Este acto estará coordinado por Ricardo Martínez, Director General de Casa África.

El Encuentro pretende impulsar un proyecto de cooperación internacional, dentro del programa Municipia, entre casi una treintena de ciudades africanas, latinoamericanas y europeas (fundamentalmente españolas) sobre Gobernabilidad Democrática y Cohesión Social y Territorial.

De manera horizontal, responsables políticos y técnicos de estos tres continentes expondrán las principales características de la gobernabilidad de sus administraciones con el fin de reflexionar en conjunto sobre las ciudades y gobiernos locales.

El congreso es una iniciativa de Proa2020 en colaboración con la red de ciudades América, Europa, Regiones y Ciudades (Aeryc), Casa África, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento