"Suspendida" la reunión concertada entre Espadas y el comité de empresa de Mercasevilla

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha concertado para el 1 de abril una reunión con el presidente de la compañía, el concejal Alfonso Mir (PSOE), para analizar la situación que atraviesa esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, toda vez que la Dirección General de la lonja ha sido facultada para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia". En este marco, los sindicatos promueven una nueva manifestación para el 4 de abril por la posible externalización de los servicios y la suspensión de los pagos de las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la reunión con Alfonso Mir ha sido fijada a las 12,00 horas del 1 de abril en la sede social de Mercasevilla. Para el 29 de marzo, los líderes de la plantilla habían acordado un encuentro con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. No obstante, y según ha anunciado Domínguez, el PSOE ha comunicado al comité de empresa la "suspensión" del encuentro por motivos de agenda.

El motivo de las nuevas movilizaciones es reclamar un cambio de rumbo en la trayectoria de la compañía, que afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y en la que la directiva no descartaría posibles externalizaciones. El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya.

Déficit y pasivo

Mercasevilla cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y 2010 con 381.560 euros en números negativos, toda vez que en las cuentas de la compañía figura un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo al coste del expediente de regulación de empleo promovido en 2007, al que se acogieron aproximadamente 40 empleados cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del procedimiento.

Dada la posible "privatización" de servicios que sopesaría la directiva de Mercasevilla, encabezada por Juan Carlos Recio, el comité de empresa ha convocado estas nuevas movilizaciones. Y es que la comisión ejecutiva de la compañía, de hecho, ha facultado ya a la Dirección General del mercado central para "llevar a cabo las medidas que considere oportunas para evitar que la empresa entre en una situación de insolvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento