'National Geographic Magazine' y 'NYTimes.com' ganan el Premio Peter Sullivan de los Malofiej de infografía

Un total de 1.356 trabajos de 29 países han participado en el certamen, celebrado en la Universidad de Navarra

National Geographic Magazine y NYTimes.com (EE. UU.) han sido galardonados con los premios Peter Sullivan/Best of Show en la 19ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística. Este certamen está organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) y se celebra en la Universidad de Navarra.

El jurado internacional, reunido en la Facultad de Comunicación del centro académico del 20 al 23 de marzo, concedió a 'National Geographic Magazine' el máximo galardón en versión impresa, por su gráfico 'Gulf of Mexico'; mientras que 'NYTimes.com' obtuvo el mismo galardón en categoría online por el trabajo 'How Mariano Rivera Dominates Hitters', según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

En total, se presentaron a los premios, considerados los 'pulitzer' de la infografía, 1.356 trabajos procedentes de 151 de 29 países. El jurado otorgó 8 medallas de oro, 25 de plata y 77 de bronce en las dos categorías: 71 correspondieron a trabajos impresos (5 medallas de oro, 16 de plata y 50 de bronce) y 39 a online (3 medallas de oro, 9 de plata y 27 de bronce).

Los medios más galardonados han sido 'National Geographic Magazine' y 'NYTimes.com', con dos medallas de oro cada uno. También merecieron medalla de oro trabajos de 'The Washington Post', 'Público' (España), 'In Graphics' (Alemania) y 'Estadao.com.br' (Brasil).

Premio miguel urabayen

Por su parte, el premio Miguel Urabayen al mejor mapa recayó también en 'National Geographic Magazine', por su trabajo 'World of Rivers'.

Este galardón se instituyó hace seis años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej. Urabayen 'descubrió' en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década.

En su memoria, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de Infografía, que cada año convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.

El jurado, presidido por Ryan J. Sparrow, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Ball State (EE. UU./Reino Unido), estuvo compuesto por Paul Blickle, infografista de Golden Section Graphics y director de Arte de In Graphics (Alemania); Jorge Cortés, editor de Infografía y Multimedios del periódico La Tercera (Chile); Stephen Few, director de Perceptual Edge (Estados Unidos); Haika Hinze, directora de Arte de Die Zeit (Alemania); y Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas en lainformacion.com (España).

Completan el jurado Paolo Ciuccarelli, profesor asociado en el Politecnico di Milano (Italia); Pablo Loscri, director de Infografía en Clarín (Argentina); Matt Perry, director de Infografía en The San Diego Union- Tribune (Estados Unidos); Kat Downs, directora de Innovación para gráficos en The Washington Post (Estados Unidos) y Joe Ward, editor de Infografía deportiva en The New York Times (Estados Unidos).

Los galardones fueron fallados durante la clausura de la 19ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que ha reunido a más de 110 profesionales de todo el mundo y que ha servido también para presentar el volumen Malofiej 18, que incluye todos los trabajos ganadores de la edición de 2010, así como diversos artículos y entrevistas.

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