Quintana pide "máxima tranquilidad" a los afectados por las jaulas de salmón instaladas en la ría de Muros

La conselleira asegura que la resolución quedaría sin efecto en caso de "detectarse el más mínimo problema"
Rosa Quintana
Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha solicitado "máxima tranquilidad" a los posibles afectados por la instalación de dos jaulas de salmón en el polígono C de la ría de Muros y Noia —la primera de ellas se colocó en la madrugada del jueves—, puesto que, "en el momento en el que se detectara el más mínimo problema", ha dicho, quedaría sin efecto la resolución que permite a la empresa North West Food desarrollar en esta zona los citados cultivos.

Preguntada al respecto de los informes contrarios a su instalación, que las cofradías de pescadores de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín, junto con asociaciones de mejilloneros, pretenden hacer llegar este viernes al departamento autonómico, Quintana ha respondido —en un acto celebrado en la mañana del viernes— que, "aún no habían llegado" cuando salió de la Xunta para acudir a la inauguración de una conservera en Cambados (Pontevedra).

"De cualquier manera, quiero dar la máxima tranquilidad", puesto que, según ha incidido, no se trata de "tener en cuenta los informes que se puedan aportar, sino que se dejó bien clarito que esta es una autorización experimental".

Por ello, ha dicho, se creará una comisión de seguimiento "en la que estarán todos los representantes de los sectores que se consideren afectados", además de los técnicos que ellos "quieran tener". La conselleira también ha reiterado que el Gobierno gallego realizará un "seguimiento muy estricto" de los resultados analíticos que, con carácter bimestral, se obtengan de estos cultivos.

Además, ha explicado que, al igual que cuando estas plataformas fueron instaladas en la ría de Arousa, se cuenta con un convenio del departamento de microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para realizar estos análisis.

"No había ningún tipo de problema en la experiencia que se hizo en Arousa", ha destacado y ha añadido que se hará "exactamente lo mismo en la ría de Muros".

"apostar por el futuro"

Asimismo, Quintana ha insistido en su "compromiso" de que en el momento en el que "se detecte el más mínimo problema" la resolución que autoriza este cultivo experimental "quedaría sin efecto".

"Nosotros lo que queremos es apostar por el futuro del mar de Galicia", ha defendido, por lo que, ha asegurado, "nunca" se hará "nada que pueda ir en contra de los resultados de la gente" que se dedica al sector pesquero. La conselleira ha rechazado, por último, "ponerle piedras al desarrollo futuro de la acuicultura" en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento