El 'Cantabria' "ya está al servicio de España" tras recibir su bandera de combate

Revilla afirma que Cantabria, "la tierra con más almirantes por metro cuadrado", "necesitaba" dar su nombre a un buque de la Armada
Acto de entrega de la bandera de combate al buque 'Cantabria' de la Armada
Acto de entrega de la bandera de combate al buque 'Cantabria' de la Armada
EUROPA PRESS
Acto de entrega de la bandera de combate al buque 'Cantabria' de la Armada

El buque Cantabria "ya está al servicio de España" tras recibir su bandera de combate y "multiplicará" la eficacia de la fuerza naval de la Armada, una nave de apoyo logístico con una capacidad sólo disponible hasta ahora por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La titular de Defensa ha presidido este viernes en Santander el acto de entrega de la bandera de combate por parte de la Comunidad Autónoma a través de la madrina del buque, Aurora Díaz, esposa del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al comandante de la nave, Ramón de Leste.

El acto se ha iniciado a las 12.45 horas con la llegada de la ministra, que ha pasado revista a la tripulación del 'Cantabria', el primer buque de la Armada que recibe esta denominación y muestra la "estrecha relación" de ésta con Cantabria.

El 'Cantabria' abastece de combustible, víveres y repuesto a una fuerza naval co-expedicionaria y da apoyo sanitario en alta mar, lo que permite que los demás buques pueden prolongar su estancia en una misión sin regresar a tierra.

Con su apoyo, una fuerza naval con cinco buques y sus unidades aéreas puede permanecer durante 50 días en alta mar en tiempo de paz y diez en situación de combate.

Según ha explicado Chacón, "lo que distingue a las mejores flotas son los buques de apoyo logístico", como el 'Cantabria' porque sirven de "multiplicador" de la fuerza naval. "Los cántabros vais a tener muchas ocasiones para sentiros orgullosos del buque", ha dicho.

La ministra ha señalado que con la recepción de la bandera de combate el 'Cantabria' ya está al servicio de la Armada española y se suma a "los medios más modernos" de la flota, como son las fragatas F-100, los buques de acción marítima, los submarinos S-80 y el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I'.

Su tercera "obsesión"

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (A-15) lleva el nombre de 'Cantabria' a petición de Revilla, como muestra de la "estrecha relación" que ha existido a lo largo de la historia entre la Armada y esta comunidad autónoma.

Durante su intervención, Revilla ha afirmado que con la entrega de la bandera de combate a este buque cumple una "obsesión": que Cantabria, "la tierra de más almirantes por metro cuadrado", tenga un barco.

"Quería tener un barco. Necesitaba tener un barco porque Cantabria es, fundamentalmente, historia de marineros", ha dicho Revilla, quien ha afirmado que ha insistido en esta obsesión desde que asumió la Presidencia del Gobierno regional.

Según ha señalado, le "causaba asombro" que "la tierra que tiene un mar", en referencia al Mar Cantábrico; y también la de Juan de la Cosa y la que "dio origen" a la Armada no tuviera un buque con su nombre.

El presidente cántabro, que ha asegurado que se trataba de un día "extraordinario" y "de enorme orgullo", ha comparado esta "obsesión" con otras dos que, según ha asegurado, ha tenido a lo largo de sus 35 años de carrera política: recuperar el "glorioso y sonoro nombre" de Cantabria y la constitución de la región en un "Comunidad Autónoma orgullosa de su historia y de pertenecer a España".

Revilla ha agradecido a la Armada y al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que hayan escuchado su petición, además de a la ministra por participar en el acto cuando se están viviendo "tiempos difíciles", un gesto que —ha asegurado— le va a "agradecer toda Cantabria".

Ha deseado que la bandera entregada este viernes por la región no entre nunca en combate —"ojalá", ha dicho— o que, si lo hace, sea "por causas justas y nobles" de las que "salga siempre victoriosa".

"Buena mar, marineros. Proa al viento. Sentiros orgullosos de este nombre mítico de Cantabria que os protege y os va a arropar", ha añadido el presidente regional, que ha concluido su intervención con tres vivas para la Armada, para el 'Cantabria' y para España.

Honra "merecida"

Por su parte, la esposa de Revilla ha sido la encargada, como madrina del buque, de entregar la bandera al vicario general de la Armada para ser bendecida y posteriormente izada, acompañada por el Himno de España.

En su discurso, Aurora Díaz ha opinado que Cantabria, vinculada desde sus orígenes a la mar, "tiene por fin la honra" que se merece al llevar su nombre en un buque de la Armada, una institución a la que ha aportado "muchas contribuciones" a lo largo de historia.

"Sus montes dan la materia prima, sus fábricas, ferrerías y astilleros desarrollan las embarcaciones, sus marineros, con su pericia, conquistan los mares, sus cartógrafos diseñan los mapas y así una larga lista de oficios", ha dicho la madrina del 'Cantabria' tras hacer un repaso de la aportación de la comunidad a la Armada.

Por su parte, de Leste ha recogido en su papel de comandante del 'Cantabria' la bandera de manos de la esposa de Revilla para izarla a en el buque, un gesto que, según ha dicho, hace sentir a su tripulación "hijos adoptivos" de Cantabria.

Además, el comandante de navío se ha comprometido a que, cuando el buque deje de prestar sus servicios, la bandera se conservará en el Museo Naval.

El buque

El barco, que ha sido construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz), fue botado el 21 de julio de 2008, y fue entregado a la Armada el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.

Durante sus primeros meses en la Armada, el 'Cantabria' ha estado realizando evaluación operativa de equipos y sistemas, ha sido sometido a un crucero de resistencia y ha efectuado mediciones acústicas y calibración magnética.

Al mismo tiempo, la dotación ha recibido un intenso adiestramiento para poder superar la calificación operativa e integrarse plenamente en la flota.

Cientos de seguidores

El acto, que ha concluido pasadas las 13.30 horas, ha contado con la presencia además del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibález, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Además, ha sido seguido desde los aledaños del muelle Albareda de Santander por cientos de personas, que han presenciado y aplaudido el izado de la bandera entregada por la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento