Lores insta a Mar a restituir las ayudas a mariscadoras porque suponen "una cantidad irrisoria"

Agamar suma el apoyo del alcalde de Pontevedra ante "la negativa" de Mar de volver a pagar 557 euros mensuales al colectivo
Miguel Fernández Lores
Miguel Fernández Lores
EP
Miguel Fernández Lores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha instado a la Consellería do Mar a restituir la ayuda de 557 euros mensuales al colectivo de mariscadoras mayores de 65 años sin derecho a recibir una pensión por jubilación porque, según ha denunciado, suponen "una cantidad irrisoria".

Tras una reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de la ciudad del Lérez, la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha sumado el apoyo del regidor, que ha mostrado su respaldo a las trabajadoras, muchas de ellas vecinas de Pontevedra.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Lores ha afirmado que "irse a casa sin cobrar un euro o continuar trabajando superados los 65 años" no es "una solución". "Sobre todo si se ha trabajado toda una vida", ha incidido.

Por su parte, el secretario xeral de Agamar, Manuel Maneiro, ha señalado que las mariscadoras "ya vieron venir" esta situación en el año 2000, "cuando se impuso la obligatoriedad de cotizar", y ha denunciado las circunstancias de "desamparo y necesidad" en que se encuentran 178 mujeres tras la supresión del subsidio por parte del departamento autonómico.

Este es el número de las afectadas por la eliminación de la ayuda, que se implantó en 2007 por el Gobierno bipartito y eliminó la consellería de la orden de este año, y que buscaba paliar el hecho de que las mariscadoras no cotizaron a la Seguridad Social los 15 años necesarios para acceder a la pensión mínima por jubilación.

Además, el colectivo tampoco puede acceder a ningún otro tipo de prestación social puesto que, desde 2000, sí estuvieron dadas de alta, momento en que esta condición fue obligatoria para obtener un permiso de explotación ('permex') para mariscar.

Agamar ha indicado que seguirá recabando los apoyos de los primeros ediles de las diferentes localidades donde residen las afectadas. Sin ir más lejos, este viernes también han mantenido un encuentro con el alcalde de Redondela, Xaime Rei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento