Ávila aplaude que existan entidades financieras que "capeen" la crisis y alcancen un posicionamiento "sólido"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha valorado este viernes, en referencia al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja España-Caja Duero, que existan entidades financieras que "capeen" la crisis internacional, permitiendo, además, alcanzar un posicionamiento "sólido".
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la inaugración
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la inaugración
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la inaugración

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha valorado este viernes, en referencia al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja España-Caja Duero, que existan entidades financieras que "capeen" la crisis internacional, permitiendo, además, alcanzar un posicionamiento "sólido".

"Todos los andaluces debemos sentirnos orgullosos de tener entidades que están capeando la situación de crisis internacional de manera más que razonable y activa, con soluciones", ha manifestado, insistiendo en que proyectos como éste "nos permite posicionarnos en el mapa financiero español con solidez", siempre y cuando "los órganos de gobierno decidan seguir adelante".

Ávila ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Centro de Control y Monitorización para el proyecto Smartcity, ubicado en la capital malagueña, al que ha asistido junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Innovación y Ciencia, Arturo Azcorra.

El responsable de la Consejería de Economía ha especificado que, actualmente, hay abierto un proceso por parte de la entidad andaluza con la caja castellano-leonesa y que en "las próximas semanas, meses, veremos los sucesivos pasos que se tienen que dar para consolidar un proyecto como éste", sobre el que ha destacado dos aspectos.

En primer lugar, ha subrayado "la complementariedad" entre las dos cajas, de forma que "no habrá solapamiento prácticamente en el territorio de oficinas". Ello permitirá que, desde la perspectiva sociolaboral, la integración de las dos entidades "no sea traumática, sino positiva".

Así, en segundo y último lugar, ha apuntado que esta operación demuestra "la fortaleza" de Unicaja, ya que, según ha explicado, aportando menos de la mitad de los activos acabará teniendo, en la entidad financiera resultante, más del 60 por ciento del peso. Ello se debe, "a la buena gestión realizada —por Unicaja— en el pasado y a unos órganos de dirección y de gobierno de la entidad que han hecho lo que tenían que hacer".

El consejero ha recordado que la entidad resultante tendría un volumen de activos de más de 80.000 millones de euros, y ha subrayado que la entidad centrará su actividad en Andalucía y Castilla-León y "reforzará mucho" el posicionamiento de Andalucía en Madrid, lo que, a su juicio, "permitirá que en buena parte de España haya una entidad con predominancia andaluza en la toma de decisiones".

En málaga

Por otra parte, el consejero ha sido cuestionado sobre la situación por la que atraviesa la filial Fujitsu en Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), debido a los acontecimientos producidos en las últimas semanas en Japón. La fábrica podría registrar pérdidas superiores a los 200.000 euros diarios en ventas si, a principios de abril, no recibiese materiales para continuar con la fabricación de productos.

En este sentido, Ávila ha declarado que se trata de "una situación complicada por el origen de esas necesidades de abastecimiento", pero "estaremos atento y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades". "Contactaremos con la empresa para saber cuáles son específicamente las posibilidades y veremos cuál es la evolución que tienen los acontecimientos", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que la situación por la que atraviesa la compañía es "ajena a nuestros deseos y nuestras posibilidades", sin embargo, ha hecho hincapié en que "en situaciones como ésta, la cooperación debe darse entre todas los agentes: empresa, administraciones y trabajadores". Además, ha considerado necesario "tener toda la información sobre la mesa, sobre todo, la que soluciona el problema del aprovisionamiento".

En relación con las diligencias de investigación que abrirá el Área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Málaga para esclarecer un supuesto fraude en torno a las subvenciones europeas que recibieron varios empresarios malagueños para fomentar las contrataciones indefinidas, el consejero ha manifestado que la Junta de Andalucía ofrecerá, "como siempre, la máxima colaboración con la Justicia".

"Si hay alguna empresa que se haya saltado los controles que existen respecto a la gestión de cualquier tipo de ayuda hay que ponerlo en conocimiento y hay que actuar de manera rápida y urgente, recuperando, desde luego, los importes que no hayan sido utilizados adecuadamente", ha concluido Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento