Agudo afirma que 2010 fue el año del "inicio de la recuperación" y 2011 será el del "crecimiento neto del empleo"

El consejero de Economía y Hacienda afirma que "Cantabria necesita mantener el rumbo de la política económica"
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado que si 2010 "ha sido el año del inicio de la recuperación económica en Cantabria", 2011 va a ser el del "crecimiento neto del empleo", si se mantienen las condiciones actuales.

"Cantabria necesita mantener el rumbo de la política económica que se viene haciendo", ha asegurado el consejero en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación de la economía regional.

Agudo ha recordado además que la región ha cumplido el objetivo de déficit y tiene una deuda controlada por debajo de la media nacional, "lo que nos ha permitido mantener nuestro rating desde 2008 y conseguir financiación en mejores condiciones". "Cantabria, junto con Asturias, es la Comunidad Autónoma que menos gasta en intereses financieros por habitante", ha subrayado.

El titular de Economía ha completado la descripción de la política económica regional refiriéndose a las "medidas anticíclicas" del Gobierno de Cantabria, que según ha dicho "nos han colocado por encima de la media en inversión presupuestaria por habitante", y a las políticas de bienestar, "que nos sitúan a la cabeza de España en educación, sanidad y atención a las personas dependientes".

Finalmente, Agudo ha asegurado que, en Cantabria, los efectos del cambio de modelo productivo "son ya realidades", como el plan eólico, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el Gran Taque, la Fundación Comillas, Colegios del Mundo, las inversiones asociadas al concurso eólico, como la de EON de 600 millones de euros, etcétera.

Claves del crecimiento

En su intervención, el consejero ha señalado que, teniendo en cuenta que en 2009 la economía cántabra cayó el 3,5%, el año pasado fue el del inicio de la recuperación. Así, ha detallado que durante 2010 Cantabria ha sido la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento (0,2%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado las previsiones del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que apuntaban a un incremento del PIB regional del 0,1%.

Además, ha precisado que la tendencia de reactivación económica es, por el momento, en 'V', "lo que es muy importante para las previsiones de futuro de la región", ha dicho.

Ha reiterado que la industria y los servicios fueron los protagonistas de la economía cántabra en 2010. Así, las actividades secundarias, tras una caída en 2009 por encima del 13%, han crecido en 2010 cinco veces más que la media española (4,9% frente al 0,9%).

Según ha explicado el consejero en su análisis, aunque los servicios "nunca llegaron a registros negativos, en 2010 han roto la tendencia de caída y han intensificado su crecimiento hasta el 0,9%, cuatro décimas más que la media española".

Sobre los servicios, Agudo ha destacado que la evolución sectorial tiende a una pérdida de peso de las actividades terciarias en el conjunto de la economía regional. "Los servicios deben crecer, pero en actividades con mayor valor añadido y más productividad", como las telecomunicaciones, ingenierías, y servicios a empresas, ha ennumerado.

"Debemos recuperar la tendencia de crecimiento de los servicios para certificar el cambio de modelo productivo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento