El PP acusa a Revilla y Marcano de crear una administración "subordinada" al PRC contratando familiares y amigos

Cagigas dice que el consejero debe cubrir todas las plazas por proceso público o dimitir
José Antonio Cagigas, diputado regional del PP
José Antonio Cagigas, diputado regional del PP
EP/PP
José Antonio Cagigas, diputado regional del PP

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas ha acusado este viernes al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, de intentar crear una administración "subordinada" al PRC contratando a familiares y amigos.

En rueda de prensa, Cagigas ha denunciado que el consejero "practica de forma abusiva el nepotismo y el clientelismo político", una actitud "conocida y apoyada" por el presidente regional, que representa "una irregularidad manifiesta".

En concreto, el diputado 'popular' ha cuestionado las contrataciones realizadas en la Biblioteca Central y el Archivo donde, según dice, se ha contratado en puestos de auxiliares de archivo y de biblioteca, y adjuntos de biblioteca, a "sobrinos, futuras consuegras (la del consejero), hijas de secretarias, miembros del Comité Ejecutivo del PRC de Torrelavega o amigos íntimos" de López Marcano.

Cagigas, que ha aportado un listado de todas las personas que, según sostiene, "han sido contratadas a dedo", ha lamentado "la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para los empleos públicos".

El diputado del PP ha contrapuesto esta situación con la del resto de trabajadores de la Biblioteca, como los técnicos de archivo y de biblioteca, que han debido realizar un examen para acceder a su puesto y, además, "han tenido que aceptar la entrada de personal no formado, sin estudios universitarios y sin conocimiento alguno del mundo de las bibliotecas" y "se les ha obligado a formar, en contra de su voluntad, a todos los enchufados".

Para Cagigas, "cuando se utiliza el nepotismo" y el "clientelismo" hay que "exigir responsabilidades políticas". Por eso, ha recalcado que el consejero debe convocar exámenes y cubrir "todas las plazas, con publicidad, a través del mérito y capacidad, o tiene que dimitir".

Junto a las contrataciones de amigos y familiares en la Biblioteca, el diputado 'popular' también ha denunciado un caso reciente de "clientelismo político", al haber sido contratado un concejal del PRC en el Ayuntamiento de Reocín.

Asimismo, ha afirmado que "en los últimos meses se ha contratado en Cantur al presidente del Tropezón y al secretario de la Gimnástica", "buscando los favores políticos, es decir, los réditos electorales" por parte del PRC.

Coches oficiales

Por último, Cagigas ha criticado también la proliferación de coches oficiales en direcciones generales de la Consejería e incluso de las empresas públicas vinculadas a ella.

En el caso del director de la Sociedad Regional de Turismo, ha censurado que además de coche oficial, viajó a la República Dominicana en febrero. "¿Me puede explicar alguien cómo vamos a traer clientes de la República Dominicana a hacer turismo a Cantabria?", ha concluido Cagigas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento