El Centro de la Cultura del Rioja estará acabado el 11 de junio para "ser referencia" de la tradición del vino riojano

Las obras del Centro de la Cultura del Rioja estarán acabadas para el día de San Bernabé, el 11 de junio, para ser "referencia" de la tradición "ancestral" del vino de la Denominación, sin ser "competencia" de otros museos del vino de la región.
Interior del Centro de la Cultura del Rioja
Interior del Centro de la Cultura del Rioja
EUROPA PRESS
Interior del Centro de la Cultura del Rioja

Las obras del Centro de la Cultura del Rioja estarán acabadas para el día de San Bernabé, el 11 de junio, para ser "referencia" de la tradición "ancestral" del vino de la Denominación, sin ser "competencia" de otros museos del vino de la región.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos; el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea; y el arquitecto responsable del proyecto, Jesús Marino Pascual, entre otras personalidades, han visitado este mediodía los trabajos de la instalación, que desarrolla la empresa Comsa, con un presupuesto de 9,9 millones.

Según ha recalcado Varea, "el Centro representa la ilusión de esta Corporación por la recuperación del Casco Antiguo", en la que ha recordado que se han invertido esta legislatura unos 40 millones de euros.

"Queremos que sea una locomotora del Casco Antiguo", ha asegurado el concejal, quien ha subrayado "el gran acierto que supuso trasladar esta instalación al centro de la ciudad", así como poder contar con la figura "de uno de nuestros mejores arquitectos, recién galardonado con el premio a las Bellas Artes de La Rioja".

En este sentido, ha apuntado que "el trabajo se está haciendo con gran esfuerzo y dedicación" y ha reseñado "el compromiso de que, cuando el alcalde dé los banderazos de San Bernabé en los Cuatro Cantones, el edificio ser verá finalizado".

Por su parte, Jesús Marino Pascual ha explicado que "es un edificio complejo", dado que ha sido necesario compatibilizar su parte antigua, la del Palacio de los Yanguas, con una parte moderna, de nueva construcción.

Así, ha detallado que se trata de recrear la cultura tan ancestral que tenemos en Logroño y La Rioja relacionada con nuestro vino, y que fuera de nuestras fronteras, es muy poco conocida, es necesario potenciarla".

Ha apuntado la presencia en la región de otros museos, como el Dinastía Vivanco, "pero van a ser complementarios, porque en Vivanco se habla en general de la cultura del vino, y en este Centro, vamos a abordar específicamente la cultura del Rioja".

Pascual ha incidido en aspectos concretos de la obra, como la recuperación del balcón en esquina del antiguo Palacio; el gran hall, "que va a ser la gran plaza cubierta del Casco Antiguo", con accesos desde las calles Mayor, Ruavieja y Mercaderes; el techo "que va ser una gran lámpara nocturna" y un lucernario por el día; o los volúmenes interiores "que recrean el parcelario medieval de la zona".

"El Centro va a ser, claramente, un enorme impulso para Logroño y para La Rioja. Estamos satisfechos de cómo se está desarrollando la obra, que está muy cerca ya de terminar. Va a ser un elemento vertebrador", ha señalado.

Por último, Tomás Santos ha reconocido la figura y el trabajo en este proyecto de Jesús Marino Pascual, así como el agradecimiento a los vecinos "y a todos los que están colaborando". Ha recalcado también el "gran acierto que ha supuesto el traslado del centro al Casco Antiguo, que va a suponer la revitalización de la zona".

"Recuperar el Casco Antiguo es una labor lenta pero, con respeto a anteriores Corporaciones, el empujón definitivo se ha dado en estos cuatro años. Vamos a seguir trabajando día a día, pese a estar en momentos complicados, por reconstruir nuestro Casco Antiguo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento