La Comunidad de Madrid abre expediente a tres eléctricas por cobrar consumos estimados

  • Podrían enfrentarse a multas de hasta 3,87 millones de euros por facturar servicios no prestados e infringir las leyes de protección de los consumidores.
  • Se pretende que las compañías vuelvan al sistema de facturación bimestral.
  • Quiere sancionarles además por no explicar cómo se realiza la regularización de consumo para adecuar la facturación a la lectura real.
Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a tres empresas eléctricas de la región, que podrían enfrentarse a multas de hasta 3,87 millones de euros por facturar servicios no prestados e infringir las leyes de protección de los consumidores.

Según ha informado este viernes la Comunidad, el expediente se ha abierto además al estimar que estas compañías vulneran los derechos de los consumidores a recibir una información eficaz y suficiente, para instarles a facturar siempre de acuerdo a una lectura real y para que las facturas sean más claras.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid añade que la apertura de expedientes sancionadores se basa en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que, según recuerdan, "califica como abusivas y por tanto, prohibidas y sancionables, las estipulaciones contractuales que prevean el cobro de servicios o productos no usados o consumidos de manera efectiva".

Con estos expedientes se pretende que las compañías eléctricas vuelvan al antiguo sistema de facturación bimestral; que realicen lecturas mensuales "que certifiquen que al consumidor se le cobra por la electricidad consumida" o que sigan facturando mensualmente sólo por los costes fijos.

La Comunidad quiere sancionar asimismo a las eléctricas por no expresar claramente los periodos de consumo facturados o no explicar cómo se realiza la regularización de consumo para adecuar la facturación a la lectura real, lo que al final da lugar a "una factura incomprensible para la mayoría de los consumidores reclamantes".

Según datos e la Administración regional, el cambio de normativa impulsado por el Ministerio de Industria que impuso la facturación mensual estimada ha dado lugar a más de 14.000 reclamaciones de los consumidores madrileños. La mayoría de ellas hacían referencia al sector de la electricidad, que en 2008 tuvo 798 reclamaciones; en 2009 tuvo 10.880 (un 1.263 % más) y en 2010 registró más de 1.600 reclamaciones.

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