Esteban dice que Barreda es un hombre cabal con el que comparte que "el más leal no es el sumiso sino el más sincero"

La periodista toledana Esther Esteban ha definido este viernes al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como "un hombre cabal" con el que comparte "que el más leal no es el más sumiso sino el más sincero", y que siempre "dice lo que piensa y piensa lo que dice".
Barreda libro Toledo
Barreda libro Toledo
EUROPA PRESS
Barreda libro Toledo

La periodista toledana Esther Esteban ha definido este viernes al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como "un hombre cabal" con el que comparte "que el más leal no es el más sumiso sino el más sincero", y que siempre "dice lo que piensa y piensa lo que dice".

Esteban, que ha presentado el libro 'Paisaje y paisanaje' de Barreda, dedicado en esta ocasión a la provincia de Toledo, ha resaltado la "coherencia" de Barreda, un hombre que no tiene que disfrazarse de político, ha dicho en su presencia, y un político que no se tiene que disfrazar de hombre.

Barreda, por su parte, ha indicado que este libro —tercero de los cinco dedicados a cada una de las provincias de la región que presenta— está escrito "desde el cariño, el afecto y la pasión", pero sobre todo con el conocimiento que da "el acercamiento" a la realidad regional.

El dirigente autonómico, que no ha dejado pasar por alto los entre 5.000 y 5.500 kilómetros que hace cada semana por toda la Comunidad Autónoma, ha reiterado la idea de la cercanía y la proximidad que debe tener el gobernante hacia el administrado.

"No es lo mismo leer un dossier o que te lo expliquen en el despacho que pisar el terreno y verlo con tus ojos", ha argumentado para incidir en la idea de que solo "desde la proximidad, la cercanía y el conocimiento director de la realidad" se puede realizar la mejor gestión.

A ella se ha referido a continuación para resaltar el principio que mueve la suya, y que no es otro que el de conseguir las mejores posibilidades "y que los servicios básicos estén asegurados y no falten" a ningún ciudadano.

Identificación territorial

Ha repasado así los tres pilares de la acción autonómica, la educación, como "el instrumento de igualdad más poderoso"; la sanidad, donde se ha hecho un esfuerzo "que no tiene precedentes" —ha citado como ejemplo de ello las obras del nuevo hospital de Toledo que es la obra más importante y cara de cuantas se han hecho en toda la historia de la región—, y los servicios sociales, especialmente destinados a mayores y discapacitados.

Respecto al libro dedicado a Toledo —todavía tiene que presentar los de Ciudad Real y Albacete— ha recalcado que está hecho "con amor, pasión e identificación absoluta con el territorio, la tierra, el paisanaje y los hombres y mujeres que viven, que habitan el paisaje y le dan sentido y contenido".

Algo que no podría haber logrado "desde la frialdad, la altivez y el alejamiento" de la realidad, ha dicho José María Barreda, que se ha referido a la obra 'Algo va mal' de Tony Judt, para subrayar que "algo va mal cuando no le damos prioridad a la gente".

Pero también, ha añadido, algo va mal "cuando se pierde la hegemonía ideológica", como le ha ocurrido a la izquierda —no solo española— a la que ha avisado de que el "principio de la derrota política" está en esa pérdida de la hegemonía ideológica, hecho ante el que "está muy bien que se haga un rearme".

Para finalizar, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la labor "insustituible" realizada por los alcaldes —hoy personificada en los de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas; Illescas, José Manuel Tofiño, y Toledo, Emiliano García-Page—, y la que realizan los agentes sociales de Castilla-La Mancha —personificada en el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, presente en el acto—, pues también evidencia que en esta región gobierna "con la gente, no mandando, no siendo autoritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento