El tercer cinturón de ronda de Valencia estará en 2008

El nuevo vial unirá La Plana castellonense con Sueca y aliviará el tráfico del ‘bypass’. Tendrá un túnel en la Sierra Calderona en el que habrá que pagar.
Los conductores podrán disfrutar a partir de finales de 2008 de una nueva autovía de más de 100 kilómetros de longitud que unirá la A-23 (conocida como autovía Mudéjar), en el límite de la provincia de Castellón, con Sueca, y que bordeará todo el área metropolitana de Valencia, según explicó ayer el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón.La utilización de este nuevo vial, denominado CV-50, será gratuita salvo en un tramo de unos seis kilómetros de longitud, donde habrá que abonar peaje (como en la autopista). Este tramo discurrirá por el interior de un túnel que cruzará la Sierra Calderona.

El trazado facilitará el acceso de los vehículos desde el interior de la península a la zona costera de La Safor y La Ribera (conectará con la A-3 o autovía de Madrid a la altura de Chiva). Por ello, estos vehículos no tendrán que circular por los viales más próximos a la corona metropolitana de la ciudad.

Asimismo, el nuevo viario aligerará de tráfico el bypass, al convertirse en el tercer cinturón que rodea la ciudad (tras la V-30 y la A-7 o bypass) y, por tanto, en una alternativa para bordear el casco urbano.

La CV-50 también mejorará las conexiones entre municipios interiores de la provincia como Olocau, Vilamarxant, Chiva, Cheste o Llombai.

En opinión del conseller, la nueva carretera facilitará «las interrelaciones entre estos núcleos, que han sido tradicionalmente intensas, pero de accesibilidad deficiente».

Por otra parte, la futura autovía «reducirá el tiempo de viaje de los usuarios de la carretera, mejorará la seguridad vial y aumentará la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones cercanas», según describió Antón.

Físicamente, la autovía contará con dos calzadas de siete metros de anchura cada una (y dos carriles por sentido), separadas por una mediana de diez metros. Los arcenes interiores tendrán 1,5 metros de ancho y los exteriores, 2,5 metros.

Además de con la A-3, cruzará con la estructura prevista para el AVE y con la CV-380 y la CV-384.

La pagaremos a plazos en 35 años

El Consell acaba de sacar a información pública el tramo 1 de la nueva autovía CV-50 (entre Benaguasil y la A-3). La Generalitat gastará cerca de 200 millones de euros en pagar a una empresa para que la construya y la mantenga en buenas condiciones durante los próximos 35 años. Durante este tiempo, la Administración autonómica realizará el pago a la empresa a plazos y en función del número de vehículos que la utilicen (a más coches, más dinero), pero con un tope máximo de turismos. El Consell calcula que este tramo podrán usarlo entre 14.000 y 25.000 vehículos al día, aunque desea que sean más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento