El suelo, plagado de chicles: hay 6 veces más en un año

El servicio de limpieza arranca de las calles de Alicante 340 al día. El Centro Tradicional, el Barrio y Benalúa, donde más hay. La multa es de 90 euros.
Junto a los graffiti, los chicles ya casi forman parte del paisaje urbano y cotidiano de Alicante. Y cada vez más.

Las cifras son reveladoras: los operarios de Inusa recogieron el pasado año un total de 124.378 gomas de mascar adheridas al suelo por toda la ciudad, lo que al día supuso casi siete veces más que en todo 2004 (en ese año tan sólo se recogieron 50 al día, y ahora son 340).

Pero los problemas no acaban ahí, ya que dejar limpio de chicles un metro cuadrado de calle le puede llevar a un operario más de 15 minutos de tiempo.

Según datos de la propia empresa, en la limpieza de chicles, manchas sobre el pavimento y graffiti, el Ayuntamiento alicantino invierte unos 320.000 euros al año (876 al día). Inusa cuenta con diez equipos de limpieza que utilizan agua a presión fría o caliente, en función de las necesidades de cada producto a eliminar.

Estos equipos actúan sobre toda la ciudad, aunque las zonas que acumulan más chicles pegados al suelo son el Centro Tradicional, Casco Antiguo, Benalúa o el Ensanche. El año pasado, sin ir más lejos, se recogieron en esta zona un total de 100.620 gomas de mascar (275 al día).

Ensuciar las calles tirando chicles al suelo está penalizado con multas de 90 euros.

Dinos @ ) +

... qué calles están sucias

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21; 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Puede llevar hasta 50.000 gérmenes

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) establece que una goma de mascar en el suelo puede acumular hasta 50.000 gérmenes. La neumonía aparece entre las enfermedades que pueden transmitir al ser humano estos microorganismos. Por eso, desde Inusa dicen que «la limpieza y el baldeo de las calles es una de las prioridades del Ayuntamiento».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento