Michael Mapes deconstruye el retrato de Geertruida den Dubbelde pintado en 1668 por el holandés Bartholomeus van der Helst. El artista estadounidense define su método como "pseudocientífico" y para sus 'collages' echa mano de útiles relacionados con "la biología, la entomología y la medicina forense"
© Michael Mapes'Collage' de Michael Mapes en el que deconstruye el retrato de Maria Swartenhont pintado por el holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy en 1627. Mapes utiliza en sus obras alfileres entomológicos, probetas, placas de Petri, bolsas para almacenar muestras..."Son retratos contemporáneos en los que el arte se ve a través de una lente científica"
© Michael MapesDetalle del 'collage' de Michael Mapes en el que transforma un retrato del pintor holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy pintado en 1622
© Michael MapesEl pintor Nicolaes Eliasz Pickenoy —uno de los más famosos retratistas de Amsterdam— tenía un especial interés en la posición de las manos de los modelos y a través de la postura expresaba algún rasgo del carácter del retratado. Michael Mapes tiene esto en cuenta cuando deconstruye el óleo de Pickenoy 'Retrato de Johanna Le Maire' (1622) e incluye en el 'collage' una selección de manos de otras obras similares. También se permite la libertad de incluir pequeñas imágenes de muslos femeninos desnudos, un elemento 'prohibido' que el holandés nunca hubiera podido representar en el cuadro
© Michael MapesDetalle de una de las particulares obras del artista estadounidense Michael Mapes. Lo que parece un más o menos clásico 'collage' resulta ser una superficie arrebatada de alfileres, una colección inmensa de objetos alineados en pequeños estantes; una agrupación de lentes de aumento, pelo humano, botones y otros inesperados elementos dispuestos de manera meticulosa
© Michael MapesEl artista estadounidense deconstruye en uno de sus 'collages' más recientes 'Maria Trip', un retrato realizado por Rembrandt en 1639
© Michael Mapes'Espécimen nº 7' (2006), 'collage' escogido por el artista como uno de sus preferidos. "La composición fue mi primer éxito verdadero, la obra con la que encontré el equilibrio entre la pintura, el mosaico mural y la colección"
© Michael Mapes