'Collages' en los que el arte se ve a través de una lente científica

  • El estadounidense Michael Mapes deconstruye retratos utilizando probetas, alfileres entomológicos, lentes de aumento, pelo humano...
  • Su nueva serie de trabajos está dedicada a obras de maestros de la pintura holandesa del siglo XVII.
  • El artista se documenta sobre el contexto histórico de la obra, la vida del retratado y el carácter del pintor para añadir sutiles referencias en el 'collage'.
Detalle del 'collage' de Michael Mapes en el que transforma un retrato del pintor holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy pintado en 1622
Detalle del 'collage' de Michael Mapes en el que transforma un retrato del pintor holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy pintado en 1622
© Michael Mapes
Detalle del 'collage' de Michael Mapes en el que transforma un retrato del pintor holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy pintado en 1622

Cuando no se miran de frente, las obras del artista estadounidense Michael Mapes (Fort Knox-Kentucky, 1962) se deconstruyen. Lo que parece un más o menos clásico collage resulta ser una superficie arrebatada de alfileres, una colección inmensa de objetos alineados en pequeños estantes; una agrupación de lentes de aumento, pelo humano, botones y otros inesperados elementos dispuestos de manera meticulosa.

"Puedo fotografiar, dibujar y pintar; pero no soy excepcional en ninguna de las tres cosas", dice despreocupado. Cuando decidió en 2005 dedicarse al arte exclusivamente, Mapes perseguía fabricar un nuevo idioma para sus creaciones y comenzó por hacer agujeros con una perforadora de papel en una fotografía que le había hecho a un amigo. Aprovechando unos alfileres, inmerso en un juego, recogió los pequeños círculos resultantes y volvió a formar el retrato original. "Inmediatamente reconocí el potencial de la metáfora".

Desde entonces las piezas se han tornado cada vez más complejas. El autor define su método como "pseudocientífico" y echa mano constantemente de útiles relacionados con "la biología, la entomología y la medicina forense": alfileres entomológicos, probetas, placas de Petri, bolsas para almacenar muestras... Así clasifica la imagen original y la lleva a su terreno. Su nueva serie de trabajos está dedicada a retratos que los maestros de la pintura holandesa hicieron a miembros de familias poderosas en el siglo XVII.

Muslos femeninos que no se podían pintar

El acercamiento histórico es jugoso. Mapes utiliza el potencial expresivo de los refinadísimos retratos para complicar todavía más la narrativa de sus trabajos: cada cuadro tiene una historia detrás y él la aprovecha para crear más "capas de significados". Se documenta sobre el contexto histórico en que fue realizada la obra, la vida del retratado y el carácter del pintor para añadir sutiles referencias a ese revoltijo de historias en cada prodigioso collage.

El pintor Nicolaes Eliasz Pickenoy —uno de los más famosos retratistas de Amsterdam— tenía un especial interés en la posición de las manos de los modelos y a través de la postura expresaba algún rasgo del carácter del retratado. El estadounidense tiene esto en cuenta cuando deconstruye el óleo de Pickenoy Retrato de Johanna Le Maire (1622) e incluye en el collage una selección de manos de otras obras similares. También se permite la libertad de incluir pequeñas imágenes de muslos femeninos desnudos, un elemento prohibido que el holandés nunca hubiera podido representar en el cuadro.

Unir el arte y la ciencia no es un capricho estético. Mapes define sus trabajos "retratos contemporáneos en los que el arte se ve a través de una lente científica" y defiende que las dos disciplinas "comparten una riqueza de contenido estético e inspiran pensamientos y sentimientos". "Lo que los separa es la intención y el significado", aclara. Con cada trabajo, el autor busca incitar al espectador a que "procese e interprete" las diferentes maneras de observar "ya sea el arte, la ciencia y o cualquier cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento