Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus relaciones sociales el eneagrama

Está comprobado que mantener unas relaciones sociales saludables es una de las claves para ser feliz. Si tienes algunas carencias en esta parcela de tu vida, el eneagrama es la herramienta perfecta para ti. Te mostramos, con la ayuda de una experta, qué es y cómo funciona. 
Unas relaciones sociales salubables ayudan a nuestra felicidad.
Unas relaciones sociales salubables ayudan a nuestra felicidad.
Getty Images
Unas relaciones sociales salubables ayudan a nuestra felicidad.

El autoconocimiento es un ejercicio fundamental que se trabaja en determinadas ramas de la psicología y el coaching, y que se hace especialmente necesario para avanzar en el desarrollo personal, una práctica muy estudiada en la actualidad en España para comprender los distintos patrones de comportamiento, así como las motivaciones de las personas.

En semejante contexto, entra en juego el eneagrama, que si no has escuchado hablar de él es una especie de mapa que describe nueve tipos de personalidad básica, conocidos como eneatipos.

¿Por qué pensamos, sentimos y nos comportamos de una determinada manera y no de otra? El eneagrama nos ayuda a clasificar y empezar a explorar nuestra personalidad de una manera más profunda. Para saberlo todo sobre esta herramienta de ayuda, hemos hablado con Sonia Díaz Rois, coach y mentora especializada en Gestión de la  ira y Eneagrama.

¿Qué es el eneagrama?

Existen numerosas herramientas que arrojan algo de luz en el caos de las relaciones humanas. Pero dentro de ellas, "sin duda, una de las más potentes es el eneagrama". Procedente del griego 'ennea' (nueve) y 'gramma' (escrito), la palabra eneagrama describe un mapa en el que se muestran los nueve estilos básicos de personalidad, denominados eneatipos.

Una mujer con dolor de cabeza.
El mapa del eneagrama nos ayuda en el autoconocimiento.
Getty Images

El mapa del que hablamos nos ofrece propuestas para el cambio y el crecimiento personal, "algo que se utiliza habitualmente para propiciar el autoconocimiento y el desarrollo personal". 

Esta propuesta nos invita a una experiencia inmersiva a través de la psique humana. "Porque no hay mejor manera de poner tu granito de arena para estar en paz con las personas de tu entorno, que utilizar una herramienta de autoconocimiento que multiplique tu inteligencia relacional", comienza explicando la coach Sonia Díaz.

El frío afceta especialmente a la piel de las mujeres.
El eneagrama nos ayuda a conocer, entender y respetar otras formas de ver el mundo..
Getty Images

Por lo general "solemos quedarnos en la superficie al reducir el eneagrama como una herramienta que nos permite observar el mundo a través de 9 'gafas' diferentes. Pero si profundizamos y hacemos uso de toda la información que nos ofrece, se convierte en algo relativamente fácil de entender. Gracias a este mapa podemos conocer otras formas de interpretar el mundo".

¿Para qué sirve el eneagrama?

Como nos explica la experta, el eneagrama "nos ayuda a identificar y comprender nuestras estrategias habituales para enfrentar la vida, esas que usamos sin darnos cuenta, en piloto automático, pero también las de los demás".

Esta técnica nos invita a hacer un viaje que "no pone su foco en hacer más fuerte el dedo acusador, ni en ir metiendo a la gente que nos rodea en grupos y sentenciarlos para siempre". 

Por el contrario, sirve para que, según te identificas con uno de estos eneatipos, "puedas identificar también a aquellas personas que forman parte de tu vida y con las que te interesa llevarte bien. Al tiempo, aprenderás a entender su naturaleza y el porqué de sus comportamientos más instintivos".

Más allá de los 9 eneatipos del eneagrama

Existe una clasificación en 9 tipos de personalidad, cada uno con sus propias características en común, pero es importante recordar que todos tenemos de todo: aunque nos identifiquemos con rasgos de varios de ellos, sólo uno será nuestro eneatipo dominante.

Entre las informaciones que puede proporcionarnos el eneagrama, que nos hace ponernos siempre en el lugar del otro, está que "nos permite ser más compasivos: en lugar de ver personas exigentes, conectamos con su necesidad de control para poder mantener su paz y su calma".

Grupo de jóvenes amigas disfrutando de comida en el restaurante al aire libre riendo
El eneagrama nos invita a ser más flexibles en cuanto a las relaciones sociales y otras formas de ver el mundo.
Getty Images/iStockphoto

Otro de los objetivos que conseguimos es que, "en lugar de ver personas dependientes, podamos llegar a comprender que lo que este tipo de perfiles esperan es recibir un poco de atención y amor", comenta Sonia.

El eneagrama nos ayuda a comprender que muchas veces actuamos desde un patrón de personalidad excesivamente rígido, sin valorar otras alternativas y desde la convicción de que esa es la única forma de actuar, relacionarse y resolver problemas. Una vez identificada esa manera de actuar, esta herramienta nos anima a ampliar esas opciones de comportamiento, para que seamos más flexibles y eficaces.

Algunos mandamientos básicos del eneagrama

Sonia Díaz Rois menciona algunas claves a tener en cuenta para entender cómo funciona el eneagrama. La primera de ellas es que los números de eneatipo no determinan que una personalidad sea mejor o peor que otra. Cada personalidad tiene fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas.

Mujer irritada
Cada eneatipo muestra una personalidad, y cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades.
Pexels

Continuando con las peculiaridades a considerar, la experta invita a no etiquetarnos ni encasillarnos, sino a mantener siempre la curiosidad. "·En lugar de decir 'soy', usa 'me identifico con…'.

Debemos saber, pues, que nuestra personalidad básica no cambia a lo largo de nuestra vida, y nadie puede decirnos 'quiénes somos'. "A la hora de presentar a un eneatipo, se suele hablar de los rasgos que podemos considerar más negativos, porque solemos reconocernos antes por lo malo que por lo bueno", comenta.

El eneagrama "es muy útil para descubrir aquéllo que no conocías sobre tu visión particular del mundo y también conocer la interpretación que hacen el resto de las personas sobre lo mismo que ves y experimentas tú. Sólo de esta manera podemos darnos cuenta de lo diferentes que somos".

Así puede ayudarnos el eneagrama

El eneagrama nos ayuda a relacionarnos mejor y, por tanto, a comprendernos mejor y a ser más empáticos. "Es importante tener en cuenta que cada persona es única y el eneagrama es una guía de observación que puede ayudarnos a conocer tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades".

Generan confianza, combaten el estrés y son medicina natural para nuestro cuerpo. Hoy, 21 de enero, es el Día Mundial del Abrazo. Un gesto que, paradójicamente, hoy por hoy es más peligroso que curativo. Los abrazos tal y como los conocíamos son cosa de hace un año. 

El COVID nos aleja y buscamos sustitutos, como los codazos o los abrazos a través del plástico. Ese contacto es vital en nuestro día a día. Sin embargo, de momento, tendremos que seguir guardando distancia y teniendo paciencia. Ya queda menos para volver a abrazarnos.
El eneagrama nos ayuda a ser más empáticos.

Lo verdaderamente interesante es comprender todos los tipos de personalidades y observar el mundo desde su punto de vista. "El modo en que cada uno de los eneatipos resuelve un problema que para nosotros puede resultar 'un mundo', nos ofrece estrategias y recursos para seguir desarrollándonos. Se trata de aprender unos de otros, desde la curiosidad".

El eneagrama bien usado puede ser un punto de partida estupendo para iniciarse en el autoconocimiento y el desarrollo personal.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento