¿Qué es la carga mental invisible? Descubre si la tienes y cuánto pesa la tuya

Está comprobado, pasamos más tiempo pensando (y sufriendo) en cómo vamos a hacer una tarea que haciéndola. ¿Es tu caso? Un estudio revela que es muy posible que sí, así que comprueba si perteneces a este grupo y aligera esa carga que no necesitas
Foto de archivo de un hombre cocinando.
Foto de archivo de un hombre cocinando.
Getty Images/Westend61
Foto de archivo de un hombre cocinando.

Estudio realizado por Samsung Electronics revela que los europeos dedican un 86% más de tiempo a pensar y planificar las tareas domésticas que a realizarlas. En el caso de España no es tanto así ya que ese mismo estudio revela que nosotros dedicamos más tiempo que la media a realizar tareas, sobre todo a cocinar y al cuidado de mascotas., aunque el tiempo es inferior que el dedicado a planificarlas. 

Este periodo de tiempo —desde la inquietud física hasta la preocupación mental previa al inicio de cualquier tarea— se manifiesta como una "carga invisible" y afecta a la forma en que las personas emplean su valioso tiempo en el hogar.

El estudio, en el que participaron más de 6.000 encuestados de toda Europa, revela que el ciudadano medio es responsable de al menos siete tareas en su hogar, que se traducen en más de 30 horas totales a la semana, es decir, casi el equivalente a un trabajo a jornada completa. Esta situación está afectando negativamente a los hogares europeos ya que más de la mitad de los encuestados (51%) admiten sentirse estresados al menos la mitad del tiempo, y dos de cada cinco (41%) tienen dificultades para concentrarse en las tareas cotidianas.

En cuanto a la relacion entre las tareas domésticas y el coste de la vida un 61%  de los españoles, confirma que el creciente precio de la energía ha afectado a las tareas domésticas, haciéndolas más estresantes y difíciles de gestionar. 

Pasamos más tiempo pensando en ejecutar que ejecutando

El estudio establece las 15 tareas domésticas más habituales, entre las que se incluyen la limpieza general del hogar, la compra de alimentos o la gestión de las facturas de los servicios públicos. Cada tarea se clasifica por orden de intensidad, en función de las exigencias emocionales y físicas que los participantes atribuyen a su realización. 

La investigación reveló que, a pesar de la mayor disponibilidad de tecnología doméstica inteligente avanzada y plataformas para gestionar la vida conectada, los europeos pasan casi tanto tiempo —y en algunos casos más— preparándose mentalmente para realizar las tareas domésticas habituales, en comparación con el tiempo que pasan realizándolas. Algunos ejemplos son:

• Los europeos dedican un 92% más de tiempo a pensar en la comida que a cocinarla.

• Los europeos dedican el 91% del tiempo a pensar en la seguridad del hogar que a tomar medidas para prevenir las amenazas domésticas.

• Los europeos dedican un 88% más de tiempo a pensar en cómo deshacerse de la basura o reciclar que a realizar la tarea en sí.

Los europeos dedican un 92% más de tiempo a pensar en la comida que a cocinarla

Ante esta situación Samsung ha lanzado el estudio 'La carga invisible' , desarrollado en colaboración con el escritor Mo Gawdat,  'experto en felicidad'.

Mo ha usado  una fórmula matemática (Carga mental invisible = Intensidad x Tiempo x Frecuencia), que permite a cualquier persona calcular su propia carga mental invisible examinando el esfuerzo físico de las tareas domésticas de las que es responsable, así como la presión mental asociada a ellas. 

Pareja peleando en casa sentada en el sofá.
Pareja un poco disgustada (probablemente con mucha carga mental invisible) 
Getty Images

Con el 90% de los encuestados creyendo que su hogar podría ser más eficiente y casi la mitad (48%) abiertos al potencial de la tecnología para aliviar la carga de las tareas domésticas —donde el 58% de los españoles desean mejorar la conectividad de sus hogares—, el estudio 'La carga invisible' también proporciona a los usuarios soluciones sencillas de SmartThings para ayudarles a vivir de manera más eficiente y ahorrar tiempo para dedicarlo a aquello que más importa. Si quieres saber si tienes carga invisible y cómo de voluminosa es puedes visitar: www.samsung.com/es/explore/brand/the-invisible-load/. ¿Te atreves?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento