¿Sabes lo que es el 'blurring'? Te contamos cómo afecta a la conciliación

A pesar de que en los últimos tiempos la palabra conciliación está en boca de todos, lo cierto es que cada vez se aleja más de la realidad. El teletrabajo ha llegado para difuminar aún más esos límites entre la vida laboral y la familiar.
Marcar los límites entre trabajo y familia es fundamental para tener una relación sana.
Marcar los límites entre trabajo y familia es fundamental para tener una relación sana.
iStockPhotos
Marcar los límites entre trabajo y familia es fundamental para tener una relación sana.

¿Eres de las que tiene la sensación de que trabajar en casa empeora aún más la sensación de que nunca desconectas? A pesar de que cada vez escuchamos en España más la palabra 'conciliación' como objetivo en foros, debates, medios de comunicación… el número de mujeres que se sienten agobiadas por las circunstancias es mayor cada día.

Prueba de ello son los datos que arroja un estudio realizado por Infojobs ('La capacidad de compaginar unas tareas con otras'), que revela que los profesionales ocupados que declaran tener facilidades para conciliar la vida personal y la laboral ha descendido en el último año hasta el 35%.

Aunque sobre el papel el teletrabajo es una buena opción para la conciliación, lo cierto es que el hecho de que los tiempos y los espacios no estén bien definidos puede llevar a la adicción al trabajo, frente a una buena relación familiar o de pareja, que quedaría en un discreto segundo plano.

Con la ayuda de la psicóloga Carola Salgado, miembro de la plataforma Doctoralia, vamos a dibujar el mapa de la conciliación, descubriendo lo que es el 'blurring' y todo lo que surge a partir de los desequilibrios en los tiempos modernos.

¿Qué es el 'blurring'?

Una mujer teletrabaja en casa.
El teletrabajo dificulta establecer horarios concretos.
PIXABAY

El término 'blurring' procede de la palabra inglesa 'blur', que significa borroso o desenfocado. El concepto nace con el objetivo de "definir la dificultad que supone separar la carga laboral de la vida familiar".

La falta de límites, un gran desafío para nuestra sociedad, hace que las personas se sientan estresadas, con ansiedad, de manera permanente, al no conseguir desconectar del trabajo. A esta sensación real, "se suma en muchos casos el sentimiento de culpa por no poder dedicar tiempo a las personas queridas, y mucho menos a una misma", comenta la experta.

El estado de insatisfacción constante, enemigo de la conciliación

Debemos aprender a parar, delegar y decir que no antes de sentirnos sobrepasadas.
Debemos aprender a parar, delegar y decir que no antes de sentirnos sobrepasadas.
iStockphoto

Es en este instante de falta de equilibrio cuando nos convertimos en 'eternas insatisfechas', que se ven arrastradas a tomar decisiones erróneas sólo por evitar emociones negativas. En ese instante, dejamos de lado nuestras prioridades.

"Priorizamos evitar el miedo que nos genera decirle a nuestro jefe, por ejemplo, que el fin de semana no estamos dispuestas a trabajar. Por contrapartida, preferimos discutir con nuestras parejas y sentir que cada vez estamos más desconectadas de esa persona con la que un día decidimos compartir nuestra vida", explica la doctora.

Toda la dinámica anteriormente descrita por Salgado, nos aboca a la inmediatez, que (no es casualidad) supone uno de los principales alimentos del 'blurring'. "Se prioriza la sensación de alivio inmediato, mejor que la incomodidad de afrontar nuestros objetivos más ansiados a medio plazo. A la larga, esta situación acaba derivando en deterioro del bienestar físico y psicológico".

¿Qué puedo hacer para acercarme a la anhelada conciliación?

Cumplir un horario concreto de trabajo nos ayudará a tener tiempo de calidad en nuestra vida personal.
Cumplir un horario concreto de trabajo nos ayudará a tener tiempo de calidad en nuestra vida personal.
Getty Images

Encontrar y definir firmemente los límites que deben separar la vida laboral de la relación de pareja o familiar no es tarea fácil. Sin embargo, Carola Salgado enumera una serie de consejos para que empecemos a ponerle freno a una situación peligrosa para nuestra bienestar personal.

El primero de los puntos a tener en cuenta según explica la psicóloga es recolectar e intentar que el tiempo que se dedica a la pareja o a la familia, sea realmente de calidad, y no sólo para 'quitarnos la sensación de culpa por el abandono'.

En toda relación sana, es fundamental que exista una comunicación fluida y sincera, que además nos permitirá trabajar en equipo las dificultades que se nos presenten. Juntos podemos cuidarnos organizando tiempo de ocio que nos ayude a desconectar.

Absolutamente imprescindible es poner límites con un horario de trabajo que, por supuesto, debemos cumplir escrupulosamente. Delegar las tareas y tener la fortaleza de pedir ayuda antes de que nos desborde la situación es también una medida inteligente y necesaria.

Aprender a desconectar crea relaciones sanas y felices

Las claves para que un teléfono móvil soporte el paso del tiempo.
Compartir nuestras experiencias de trabajo ayuda a equilibrar la pareja.
Freepik

"Compartir las experiencias que tenemos en el trabajo podría contribuir al mantenimiento de un mayor equilibrio en la relación de pareja". Semejante afirmación se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Current Psychology y elaborado por la Universidad de Timisora, Rumanía.

Sin lugar a dudas, el ámbito laboral en el que pasamos tantas horas y tantos años de nuestra vida tiene una gran repercusión en la vida de las personas. Es por ello, que contar con el otro para hablar sobre nuestras experiencias en el trabajo puede influir positivamente en el bienestar (sin abusar).

Igual al primero que regaló unos vales románticos le fue bien (vale por un masaje, por un abrazo, por una noche de pasión...). Pero este regalo ya está muy visto y ha perdido toda la creatividad.
La escucha y el apoyo de la pareja nos ayuda a invalidar el estrés y a poner límites para la conciliación.
Jean-philippe WALLET

En lo que se refiere a la gestión del estrés laboral y la presión a la que estamos sometidas, la escucha y el apoyo emocional por parte de la pareja y la familia juega un papel muy importante. En palabras de Carola Salgado, "nos ayudará a detectar el exceso de responsabilidad, la falta de límites e, incluso, la adicción al trabajo. Si esto sucediera, habría que solicitar ayuda profesional".

Como conclusión, la psicóloga resume la importancia de los límites y la conciliación entre la vida laboral y familiar exponiendo que "la desconexión laboral, sin duda, incrementa el tiempo de calidad en la pareja, y esta circunstancia funciona como refuerzo natural de la relación".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento