Hay un sector de mujeres que tienen más riesgo de padecer depresión, ¿estás entre ellas?

La depresión es una enfermedad que sufren muchas mujeres en España y que puede aparecer durante la menopausia. Los cambios físicos, problemas de insomnio, irritabilidad y la caída de los estrógenos aumentan el riesgo de padecer depresión durante esta etapa de la vida.
La depresión sigue siendo una gran desconocida.
La caída de los estrógenos en la menopausia puede aumentar el riesgo de depresión.
Freepik
La depresión sigue siendo una gran desconocida.

La menopausia es una de las etapas de la vida por la que toda mujer debe pasar. Al igual que la menstruación aparece en torno a los 12 años de edad —edad media en España— es a los 50 aproximadamente cuando el ciclo llega a su fin. Los ovarios dejan de ejercer su función folicular y los niveles de estrógenos se desploman. Es entonces cuando el sangrado menstrual finaliza.

Los sofocos, insomnio o la osteoporosis, una enfermedad más común en las mujeres al llegar la menopausia, son algunos síntomas que algunas mujeres sufren cuando el ciclo menstrual se detiene. Sin embargo, parece que también existe un mayor riesgo de padecer depresión.

Los cambios en la menopausia como detonante de la depresión

Elena de Iracheta Ruíz, psicóloga clínica y sexóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica que "a nivel físico muchos de los síntomas son molestos, como los sofocos, cambios hormonales, aumento de peso, etc., y esto hace que la mujer a nivel psicológico esté mucho más afectada". 

Observar cómo el cuerpo cambia, además de experimentar irritabilidad y problemas para conciliar bien el sueño, acaba teniendo un impacto en el bienestar emocional de las mujeres que están pasando por la menopausia. Asimismo, la especialista hace hincapié en que "la depresión aparece de manera más frecuente si ya apareció en la juventud con anterioridad". Un elemento que no hay que pasar por alto para adelantarse a una posible depresión en esta etapa de la vida.

¿Es culpa de la caída de estrógenos?

Además de los cambios que acompañan a la menopausia y que tienen un impacto en las mujeres, existe otra posible razón por la que el riesgo de padecer depresión es mayor durante esta etapa. Se trata de la caída de los estrógenos que, como apunta una revisión, el descenso acusado de estas hormonas podrían intervenir en la aparición de lo que denominan algunos autores "ánimo depresivo".

En esta misma revisión se detalla que "los estrógenos aumentan los niveles de serotonina y la actividad de la noradrenalina en el sistema nervioso central (…), teniendo los estrógenos un papel regulador del humor". No es de extrañar, por tanto, que cuando estos caen en picado, también suceda lo mismo con la serotonina y, por tanto, haya un mayor riesgo de sufrir depresión. 

La Terapia Hormonal Sustitutiva, ¿la solución para prevenir la depresión en la menopausia?

Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) explican que hay algunos estudios que relacionan el uso de la THS con una mejora de los síntomas depresivos en la menopausia. Sin embargo, la evidencia científica todavía no es suficiente para confirmar que esto sea así. No obstante, sí parece que reduce los síntomas más molestos y, también, ejerce un efecto protector frente a la osteoporosis.

La prevalencia de la depresión en mujeres es superior en mujeres, según confirma la Encuesta Europea de Salud. Además, "por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres". Y dado que durante la menopausia está presente el riesgo de sufrir depresión, conviene tener esto presente para tomar medidas con el suficiente tiempo para que la menopausia no sea sinónimo de envejecer, sino de una nueva etapa que, como todas, también tiene su parte positiva. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento