Osteoporosis, una enfermedad más común en las mujeres al llegar la menopausia

  • Más de dos millones de mujeres mayores de 50 años sufren esta enfermedad.
  • La pérdida de masa ósea es uno trastorno que llega con la menopausia.
  • Esta pérdida es la principal consecuencia de la osteoporosis.
  • Además, una de cada tres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera.
Radiografía de una cadera a la que se le ha añadido una prótesis.
Radiografía de una cadera a la que se le ha añadido una prótesis.
Radiografía de una cadera a la que se le ha añadido una prótesis.

La osteoporosis es una enfermedad de género que afecta a más de dos millones de mujeres. Alrededor del 9% de mujeres de entre los 50 y 59 años padece esta patología; este porcentaje se eleva hasta el 70% entre 70 y 80 años. La pérdida de masa ósea es la principal consecuencia de la osteoporosis.

Con la llegada de la menopausia se dan una serie de trastornos que pueden afectar al bienestar de la mujer, entre ellos se encuentra la pérdida de masa ósea, que suele reducirse entre un 2 y un 3% cada año desde la aparición de la menopausia y hasta edades muy avanzadas, dependiendo de diversos factores como la absorción de calcio, niveles de vitamina D o la existencia de enfermedades concomitantes.

Como consecuencia de la pérdida de masa ósea se eleva el riesgo de fracturas, hasta el 40% de las mujeres mayores de 50 años pueden llegar a desarrollar una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Además, una de cada tres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera, lo que eleva de forma considerable el índice de mortalidad, ya que el 24% de las personas que han padecido una fractura de cadera muere durante el año siguiente.

Prevención y tratamiento

Los expertos recuerdan que la prevención debe empezar antes de quede comience el climaterio intentando mejorar la masa ósea con una buena alimentación y hábitos de vida saludables durante la infancia y la juventud.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) aconseja que en épocas de pérdidas aceleradas como el embarazo o lactancia, se trate de conservar la masa ósea mejorando la alimentación, haciendo ejercicio y  eliminando los hábitos tóxicos.

Muchos expertos se plantean el tratamiento de la osteopenia, que es el estadio previo a la osteoporosis y, por lo tanto, debería tratarse para evitar que esta se llegue a desarrollar. Actualmente existe un gran abanico de fármacos capaces de inhibir la reabsorción ósea y de estimular la formación del hueso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento