Adiós al dolor de cabeza: Cómo adquirir el primer fármaco para prevenir y tratar las migrañas y cuál es su precio en farmacias

Vydura (rimegepant) se convierte en el primer medicamento en España para prevenir y tratar el dolor de cabeza producido por migrañas. Esta enfermedad neurológica afecta a personas desde los 15 a 49 años y está considerada como primera causa de discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona con dolor de cabeza.
Una persona con dolor de cabeza.
FREEPIK
Una persona con dolor de cabeza.

Se estima que unos cuatro millones de personas padecen migrañas en España. Una enfermedad neurológica potencialmente incapacitante y a menudo infradiagnosticada. Por ello, la llegada a nuestro país de un nuevo fármaco, llamado Vydura (rimegepant), abre un camino esperanzador para los pacientes. Quienes sufren esta primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud experimentan dolores fuertes de cabeza, sensibilidad a la luz, mareos o náuseas, entre otros síntomas que terminan por afectar a la calidad de vida. 

A lo largo de los años, se ha tratado de encontrar el fármaco definitivo que ayudara no solo a paliar la sintomatología, también a prevenir la aparición de crisis que llegan a ser incapacitantes para el paciente. Por ello, la llegada de este primer medicamento significa un nuevo paso para que las molestias desaparezcan en tan solo dos horas después de someterse al tratamiento. La migraña se considera un tipo de cefalea muy intensa que suele darse de normal en un lado de la cabeza y se presenta de forma recurrente. Sus causas no son del todo conocidas, pero Vydura promete ser todo un método revolucionario. 

Así es el primer fármaco contra la migraña 

Como ya se ha comentado, Vydura (rimegepant) es el primer fármaco que llega a España para prevenir y tratar la migraña. Este medicamento está comercializado por la farmacéutica Pfizer y promete aliviar los síntomas durante 48 horas. Desde la Sociedad Española de Neurología afirman que esta enfermedad "tiende a banalizarse" y por ello han presentado a este nuevo tratamiento. 

"Es el único tratamiento indicado para la fase aguda de esta enfermedad y también como herramienta preventiva", señaló José Chaves, director Médico de Pfizer España. El fármaco contiene el principio activo de rimegepant, que se encarga de frenar la actividad de una sustancia del organismo llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se ha observado elevado en pacientes con migrañas.

Cómo tomar, adquirir y qué precio tiene Vydura

Una mujer, aquejada de migraña
Una mujer, aquejada de migraña
HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

Vydura llega en un formato de 75 mg en una caja que contiene 8 tabletas con comprimidos de liofilizado oral. Es decir, la píldora se disuelve en la cavidad oral en cuestión de poco tiempo y no reduciría el efecto hasta 48 horas después. El tratamiento puede estar indicado para dos situaciones diferentes:

  • Para prevenir las migrañas. La dosis de 75 mg se tomará en un comprimido cada dos días para reducir el tiempo de aparición de los brotes.
  • Para tratar una crisis en el momento.​ Se tomará un comprimido al día (lo máximo necesario) según sea necesario y prescriba el profesional médico. 

Para adquirir Vydura y empezar a utilizar el tratamiento deberá ser bajo la prescripción de un médico para su posterior compra en farmacias hospitalarias. Su precio se ha estipulado según la Comisión Interministerial de Precios (Cipm) en poco más de 232 euros en su formato de 8 tabletas. La única forma de adquirir este fármaco financiado por el Ministerio de Sanidad es con una prescripción por tratamiento preventivo. 

Además, para poder acceder a este medicamento deberás contar con algunos requisitos como: haber probado otros tratamientos previamente y que los episodios de migrañas aparezcan entre ocho y 14 días al mes.

Referencias

Migraña: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

World Health Organization: WHO. (2016, 8 abril). Cefaleas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento