La OCU, muy preocupada por los efectos adversos del Ibuprofeno: piden investigar nuevos daños asociados al autoconsumo

Francia ha prohibido la publicidad de este medicamento, que se vende sin receta, al detectar un aumento de casos con efectos adversos. El ibuprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal. A dosis elevadas (2.400 mg/día) aumenta el riesgo de infarto o ictus.
Un hombre se prepara para tomar una pastilla de Ibuprofeno.
Un hombre se prepara para tomar una pastilla de Ibuprofeno.
Cedida por la OCU
Un hombre se prepara para tomar una pastilla de Ibuprofeno.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) ha prohibido la publicidad de medicamentos que contienen Ibuprofeno 400 mg en Francia, ante el creciente número de casos de efectos adversos asociados a su consumo. Esta medida, que no prohíbe la venta sin receta, resalta la importancia de la seguridad en el uso de este analgésico común de venta libre. Por ello, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que también lo investigue.

Efectos adversos del Ibuprofeno

Los efectos adversos del Ibuprofeno son conocidos, incluyendo el aumento de la presión arterial, daños renales, posibles hemorragias, úlceras o perforaciones gastrointestinales, y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Estos riesgos se intensifican con dosis más elevadas, especialmente en pacientes con enfermedades renales o hepáticas graves, insuficiencia cardiaca o antecedentes de hemorragia intestinal.

La OCU recuerda que el Ibuprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal, así como en casos de enfermedad renal grave. Además, dosis elevadas, como 2.400 mg al día, aumentan el riesgo de infarto o ictus.

En Francia, la ANSM ha vinculado el incremento de efectos adversos al aumento de la publicidad del Ibuprofeno 400 mg. Esta situación ha llevado a la prohibición de la publicidad de dicho medicamento a partir del 2 de abril de 2024. Mientras la venta sin receta sigue permitida, la medida busca prevenir el riesgo asociado al autoconsumo.

Ante esta situación, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue si en España también ha habido un aumento de casos de efectos adversos relacionados con el autoconsumo de Ibuprofeno 400 mg y Dexketoprofeno 25 mg, otro antiinflamatorio no esteroideo (AINE) menos conocido.

La dosis recomendada para un adulto

El personal de Enfermería ya puede prescribir paracetamol e ibuprofeno para los pacientes que tengan fiebre.
El personal de Enfermería ya puede prescribir paracetamol e ibuprofeno para los pacientes que tengan fiebre.

La dosis recomendada para un adulto es un comprimido de Ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Sin embargo, la OCU insiste en que la dosis siempre debe ser la menor y durante el menor tiempo posible, recordando las recomendaciones de las agencias reguladoras de medicamentos.

La ANSM destaca que el uso seguro del Ibuprofeno comienza con la dosis más baja posible (200 mg). La AEMPS también establece que se debe recurrir a "la dosis más baja que le permita controlar sus síntomas y durante el menor tiempo posible".

Dudas sobre la seguridad del Ibuprofeno

La prohibición de la publicidad del Ibuprofeno 400 mg en Francia plantea preguntas sobre la seguridad de su consumo, y por ello la OCU solicita una investigación en España. 

Referencias

María, G. F. (2005, 1 enero). Enfermería en atención primaria: nuestra responsabilidad con la población (Experiencia del área 9). Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-enfermeria-atencion-primaria-nuestra-responsabilidad-13073391

Migraña: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento