¿Ibuprofeno para tu dolor menstrual? Aprende cuándo y cómo tomarlo

En ocasiones, tendemos a abusar de los fármacos antiinflamatorios para acabar con los molestos síntomas de la menstruación. Sin embargo, existen remedios naturales y algunos ejercicios que alivian, y mucho, los cólicos menstruales. 

Remedios naturales para los dolores menstruales
Remedios naturales para los dolores menstruales
iStockphoto
Remedios naturales para los dolores menstruales

En España se toman dosis excesivas de ibuprofeno cuando se trata de acabar con dolores leves y moderados. De hecho, más de ocho millones de personas en nuestro país toman dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, según expertos del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). 

Según un informe publicado por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), las mujeres lo consumen más que los hombres debido a las molestias menstruales, lo que conocemos como dismenorrea.

Su popularidad reside en la capacidad de este fármaco que alivia el dolor, es antiinflamatorio, y tiene efecto antipirético, que ayuda a disminuir la fiebre. Sin embargo, hay casos en los que está contraindicado y otros en los que sí debemos tomarlos. Y conviene saber diferenciarlos. 

Ibuprofeno para los síntomas de la menstruación

La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
Freepik

Según la Clínica Mayo: "Los analgésicos como el ibuprofeno, en dosis regulares a partir del día anterior al inicio del período pueden ayudar a controlar los calambres menstruales".

El ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): "Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa)", explican desde el Centro de información de medicamentos (Cima). 

El ibuprofeno puede ser una opción efectiva para el manejo del dolor menstrual para muchas mujeres, pero es importante usarlo de manera responsable y ser consciente de los posibles riesgos. Como todos los fármacos tiene efectos secundarios y conviene acudir al especialista con las necesidades y condiciones particulares de cada mujer.

"En procesos dolorosos de intensidad leve a moderada, y cuadros febriles, la dosis diaria recomendada es de 800-1.600 mg, administrados en varias dosis, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis de 400 mg de ibuprofeno hasta el alivio del dolor, y una dosis máxima diaria de 1.200 mg", según la Agencia Española de Medicamentos.

El ácido acetil salicílico, la conocida Aspirina, aunque también es un antiinflamatorio, no se recomienda durante la menstruación, debido a su efecto anticoagulante. Por lo que puede provocar más sangrado. Tampoco conviene abusar del ibuprofeno y su consumo continuado (sin supervisión médica), ya que se asocia con problemas estomacales y digestivos. 

Remedios naturales para el dolor de regla

Varias infusiones
Varias infusiones
TONO BALAGUER

Si prefieres no abusar de los fármacos químicos, conviene saber que existen varios remedios naturales, presentes en tu despensa, que ayudan con los síntomas de la menstruación

El consumo de tés elaborados con hierbas que poseen cualidades para reducir la inflamación, como la manzanilla o la melisa, vienen muy bien para los dolores menstruales. La manzanilla es conocida para mitigar problemas relacionados con la digestión y dolores menstruales. La cadena de industria farmacéutica Arkopharma, destaca en su web algunas prácticas que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la regla. 

  • Infusiones de canela: la canela hervida en agua es muy útil por su capacidad relajante.
  • Práctica deporte y lleva una dieta rica en frutas y verduras. La falta de ejercicio físico, el consumo excesivo de tabaco, cafeína y alcohol, además de sufrir estrés, un estado emocional o afectivo, no ayudan.
  • Masajea la zona de los ovarios durante unos minutos. Podemos añadir a este masaje unas gotas de salvia romana o alcohol de romero.
  • El aceite de onagra: esta semilla contribuye al bienestar durante el periodo menstrual. Ayuda a reducir las molestias que puedan acompañar a la menstruación.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento