Alimentos que deberías comer cuando tienes la regla para mejorar el dolor menstrual

Alimentos ricos en Omega-3, el potasio, las proteínas, la fibra o las vitaminas del tipo B y C. Estos son algunas de las claves para seguir una dieta adecuada durante el periodo de la menstruación. ¿La clave?, llevar una alimentación equilibrada, beber mucha agua y eliminar los productos ultraprocesados. 

Alimentos ricos en fibra, potasio o que aporten vitamina B y C. Estas son algunas de las claves sobre cómo alimentarte durante tu menstruación.
Alimentos ricos en fibra, potasio, Omega-3 o que aporten vitaminas B y C. Estas son algunas de las claves sobre cómo alimentarte durante tu menstruación.
Pexels.
Alimentos ricos en fibra, potasio o que aporten vitamina B y C. Estas son algunas de las claves sobre cómo alimentarte durante tu menstruación.

En España, 5 de cada 10 mujeres han sufrido dolor menstrual en los últimos 6 meses. Este porcentaje se eleva hasta el 76% en las mujeres más jóvenes, según datos del ‘Estudio sobre el dolor ocasional en España’ realizado por Kantar. Un informe que revela que el dolor menstrual (un 49%), se sitúa en el cuarto puesto, por detrás del dolor de cabeza (un 73%), el dolor de espalda (64%) y el dolor muscular (54%). 

Dado que estamos ante un trastorno que puede llegar a afectar a la vida diaria de las mujeres que lo sufren, es importante tomar todas las precauciones posibles con el objetivo de apaciguarlo. Entre ellas, destaca la alimentación, un asunto relevante durante este periodo al que un alto porcentaje de mujeres no le dan la importancia que deberían.

Uno de los principales consejos de experto, durante la época menstrual, es evitar la comida basura. Según nos explica Mª del Mar Silva Rivera, especialista en nutrición y dietética, y miembro de Top Doctors. "Se aconseja el consumo de una dieta saludable, además de evitar alimentos ultraprocesdos y comida basura".

Estos alimentos son los que debes comer cuando tienes la regla

Los estudios realizados sobre los tipos de alimentos que se deben ingerir durante el periodo de la menstruación no especifican que existan productos como tal que no deban faltar en la dieta esos días, pero la Dra. Gemma Tendero Ozores, especialista en Nutrición y dietética, en El Campello, Alicante, y miembro de Top Doctors, sí establece una relación entre los cambios que sufre el organismo durante la regla y determinados alimentos. 

  1. Alimentos ricos en Omega-3. Durante la menstruación, el cuerpo se inflama y, por tanto, los expertos aconsejan ingerir productos que contengan Omega-3, como los pescados azules, los mariscos y las nueces. Así como el consumo de frutos rojos, cúrcuma y jengibre, que también pueden ayudar al proceso de desinflamación.
  2. Productos con alto contenido en potasio. Otra de las consecuencias que sufren algunas mujeres durante el periodo de menstruación son calambres. Por ello, un aporte adecuado de potasio es fundamental. ¿Dónde podemos encontrarlo?, en el plátano o en verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas o el brócoli.
  3. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteínas, vitamina del complejo B y hierro para combatir el cansancio que algunas mujeres sufren durante estos días. Para combatirlo se debe tomar carne, pescado, legumbres y huevos. En caso de que el aporte de hierro provenga de alimentos vegetales, se deben combinar con vitamina C para mejorar su absorción, como el kiwi, las fresas, la naranja, la mandarina o el tomate.
  4. Si eres de las que tienes problemas gastrointestinales, como diarrea, es importante consumir alimentos ricos en fibra, como legumbres, cereales integrales, frutas y verduras. Su papel no es otro que el de reestablecer el equilibrio intestinal y así evitar un posterior estreñimiento.
  5. Estar siempre hidratada. Es importante tener en cuenta la hidratación, mejor beber agua que otro tipo de líquidos que contengan gas. 
  6. Evitar el consumo de alimentos procesados que contengan sal, ya que pueden aumentar la retención de líquidos durante dichos días.

Además, el consumo de estos alimentos ayudará a la saciedad, en el caso de que tengas mayor apetito durante esos días. También te aportarán más energía, así como a desplazar otros alimentos poco saludables, como los dulces y bollería.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento