Ocho alimentos que nunca deberían faltar en la dieta de una mujer

Esta es la guía de una nutricionista experta para una lista de la compra completa que cuidará de tu salud integral a cualquier edad​.

Cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta
Cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta
Pexels
Cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Una nutrición completa es sinónimo de bienestar integral. Más allá de dietas milagro o que tienen por objetivo la pérdida de peso, lo importante es que nos alimentemos para dar a nuestro cuerpo aquello que necesita para desarrollarse de forma saludable y con plenitud. En el caso de las mujeres tenemos necesidades especiales que fluctúan a lo largo de nuestro ciclo menstrual y también en las diferentes etapas de la vida.

Si no sabes por dónde empezar y buscas una guía básica sobre qué alimentos no deberían faltar en tu plato, aquí te dejo ocho grupos recomendados por Cristina Bellido, nutricionista-dietista & PNI en la plataforma Miayuno. 

Las elecciones diarias sobre nuestra alimentación tienen un gran impacto sobre la energía, vitalidad y salud a largo plazo, por ello debemos ser conscientes de todo aquello que no debería faltar para prevenir enfermedades o problemas concretos.                            

Ocho grupos de alimentos que debes consumir si eres mujer

El primer grupo que constituye la base de una alimentación completa lo conforman frutas y verduras. Todas ellas y sin distinción, aportan vitaminas, minerales y antioxidante que "ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud de la piel y el cabello" concreta la nutricionista Bellido.

Frutas y verduras: el primer grupo de tu alimentación
Frutas y verduras: el primer grupo de tu alimentación
Pexels

En el segundo grupo se encuentran las fuentes de proteínas magras. Estas "son esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo" dice Cristina Bellido, y puedes encontrarlas en carnes de ave o el tofu. "También las legumbres son una fuente ideal para mantener un peso saludable a la vez que apoyar a tu masa muscular" añade.

Las grasas saludables y Omega-3 son el tercer grupo de alimentos esenciales por ser claves en el equilibrio hormonal, la salud del corazón y un correcto funcionamiento cerebral. Para que falten en tu dieta, Cristina Bellido recomienda que en tu lista de la compra incluyas: aguacates, aceite de oliva y nueces.  

Fuentes esenciales de grasas saludables
Fuentes esenciales de grasas saludables
Pexels

En contra de lo que algunas personas creen, los productos lácteos sí son un grupo de alimentos clave en la dieta de la mujer pues "el aporte de calcio es crucial para la salud ósea y dental, ya que las mujeres son más propensas a la osteoporosis" confirma la nutricionista Bellido. Para cubrir este cuarto grupo debes incluir lácteos bajos en grasa o leche de almendras o de soja, que proporcionan calcio esencial. 

En el quinto grupo de estos alimentos imprescindibles, Cristina sitio los granos enteros "estos son la avena, el arroz o el pan integral, todos ricos en fibra y nutrientes esenciales". De ellos destaca que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, la sensación de saciedad que generan y una digestión saludable evitando el estreñimiento. 

Granos enteros y panes integrales para mejorar tu digestión
Granos enteros y panes integrales para mejorar tu digestión
Pexels

Las fuentes de hierro conforman el sexto grupo. Debido a la pérdida de sangre durante la menstruación, la mujer necesita a menudo un mayor aporte de hierro" especifica Cristina Bellido, para que esto pueda ser así deberás incluir carnes magras y legumbres en tu lista de la compra. 

En caso de mujeres embarazadas o en el camino de estarlo, la nutricionista Bellido recomienda no descuidar el aporte de ácido fólico mediante la dieta. De ahí que espinacas, espárragos o cereales fortificados conformen este particular grupo séptimo. 

Alimentación recomendada para embarazadas
Alimentación recomendada para embarazadas
Pexels

Por último, pero no por ello menos importante, llegamos al octavo grupo de alimentos esenciales. En esta ocasión, Cristina Bellido destaca la importancia de los antioxidantes presentes en frutos de color rojo como las fresas, los tomates o los arándanos. "Estos ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer comunes en las mujeres." 

De esta manera, la nutricionista Bellido concluye su lista de básicos en la alimentación de la mujer para una dieta completa que cuide y proteja la salud de manera integral en cada una de las etapas de su vida. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento