Esto es lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por el cáncer de mama

La IA está revolucionando el mundo de la medicina con softwares sencillos y fiables que contribuyen de una manera precisa al diagnóstico y el cribado. En el cáncer de mama, sus posibilidades avanzan con paso especialmente firme y preciso.
Doctora Silvia Pérez, radióloga de MD Anderson Cáncer Center de Madrid.
Doctora Silvia Pérez, radióloga de MD Anderson Cáncer Center de Madrid.
C.C.
Doctora Silvia Pérez, radióloga de MD Anderson Cáncer Center de Madrid.

Desde no hace mucho tiempo, varios centros especializados de España utilizan la Inteligencia Artificial en radiología, la técnica definitiva para adelantar el diagnóstico y con muchas posibilidades en el cribado del cáncer de mama. 

La IA tiene la esperanzadora capacidad, a través de un software especial, de analizar miles de imágenes que le proporciona el radiólogo, para poder dilucidar qué lesiones son sospechosas para que el profesional decida cuál será el siguiente paso del tratamiento. A quien considera que, incluso, podría adelantar el diagnóstico en 5 años.

La IA en el diagnóstico por imagen del cáncer de mama

Cáncer de mama
La IA es un aliado perfecto para los radiólogos en el diagnóstico de cáncer.
Getty Images/iStockphoto

La inteligencia artificial (IA) tiene mucho que decir en el terreno de las pruebas diagnósticas y se está convirtiendo en un aliado de los radiólogos.

La doctora Silvia Pérez, jefa de la Sección de Radiología de la Mama en MD Anderson Cancer Center Madrid, profundiza en el papel que juega y que jugará la Inteligencia Artificial en lo que respecta al cáncer de mama, que siempre tendrá al radiólogo tomando la decisión última y vital para el paciente.

¿Cómo se incorpora la IA al diagnóstico? "El uso de esta tecnología en diagnóstico de cáncer de mama consiste en la aplicación de unos softwares a las imágenes radiológicas, que sirven como asistente en el proceso diagnóstico o de cribado".

En las mamografías que se realizan de manera rutinaria en los chequeos anuales a los que nos sometemos las mujeres, estos softwares cumplen un papel similar al del radiólogo, analizando las imágenes.

El nivel de sospecha asociado a las imágenes, ¿en manos de la IA?

Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una mamografia.
La IA calcula el riesgo de desarrollar cáncer analizando imágenes de la mamografía.
QUIRONSALUD

En otro tipo de pruebas diagnósticas del cáncer de mama, como pueden ser las ecografías, la IA también tiene mucho que ofrecer. Como explica la doctora de MD Anderson, "empleamos un software que, al proporcionar dos imágenes y hacer clic en cada una de ellas, nos ofrece un nivel de sospecha fiable asociado a esas imágenes".

Además, por lo que respecta a la predicción del riesgo, también se está empezando a utilizar la IA en este campo. "Puesto que el software del que hemos hablado se nutre de muchas imágenes que le hemos dado previamente, la IA analiza una mamografía y puede calcular el riesgo aproximado que tiene esa paciente en desarrollar un cáncer de mama en los próximos 5 años", explica la radióloga.

¿Sustituirá la Inteligencia Artificial el trabajo del radiólogo?

Puesto que esta tecnología está comenzando a dar sus frutos en medicina, es complicado averiguar hasta dónde puede llegar. De momento, como comenta la doctora Gloria Ortega, responsable de cirugía de la mama de MD Anderson, "en la planificación de la cirugía del cáncer de mama, el papel del radiólogo resulta fundamental".

Además de la mejora diagnóstica, la agilidad en el análisis de las imágenes y la detección temprana, la Inteligencia Artificial "está permitiendo solventar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la profesión: la falta de radiólogos especializados en mama".

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Una vez se ha realizado la mastectomía, los expertos realizan la reconstrucción del pezón y la areola.
La IA permite saber el riesgo de padecer cáncer de mama antes de que aparezcan los síntomas 'visibles' .
Getty Images

Saber reconocer las señales de alarma del cáncer de mama es importante para ganar tiempo a la enfermedad. Un bulto nuevo en la mama o en la axila, hinchazón, escozor o enrojecimientos en la zona son sólo algunos de los signos que nos pueden alertar de que algo va mal.

Como ya sabemos todas, lo importante es detectar el tumor antes de que los síntomas sean evidentes porque el diagnóstico precoz del cáncer de mama ha demostrado un aumento de la supervivencia de las pacientes, así como una mejor calidad de vida.

En este sentido, las unidades de radiología mamaria juegan un papel fundamental. La figura del radiólogo especialista en mama ha cambiado sustancialmente en los últimos años, consagrándose como un profesional no sólo esencial en el diagnóstico y orientación de la patología mamaria, sino también en el tratamiento y seguimiento de la misma.

La responsabilidad del radiólogo en el desarrollo de la enfermedad

Una técnico consulta en una pantalla el resultado de una mamografía.
La última decisión sobre el diagnóstico de cáncer es del radiólogo
HM DELFOS

"Los radiólogos decidimos qué pruebas son las que hay que hacer y, una vez realizadas, somos los responsables de evaluarlas, controlar el proceso y diagnosticar de manera precisa y detallada".

Continuando con el argumento de la importancia del papel del radiólogo, al que la IA complementa para una mayor precisión, la doctora Pérez añade: "Los radiólogos damos una probabilidad de malignidad en función de las pruebas que se han ido realizando y, a partir de ese momento, decidimos cuántas lesiones hay de sospecha y cuántas requieren una biopsia".

Actualmente, el cáncer de mama se diagnostica en estadios muy precoces, y a ello contribuye especialmente la aplicación de la IA. “Esto quiere decir que son tumores no palpables, solo visibles por pruebas radiológicas y, por tanto, es fundamental la colaboración entre el radiólogo y el cirujano a la hora de poder identificar y extirpar completamente las lesiones”.

Si se diagnostica erróneamente desde el punto de vista radiológico, todo el abordaje de la enfermedad que se realiza a continuación se ejecutará mal. Aunque cuente con la ayuda de la IA, la decisión final siempre será del radiólogo.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento