¿Pueden ser más felices los empleados de una empresa gracias a la Inteligencia Artificial?

La ansiedad, el estrés, la falta de medidas de conciliación... hacen que el entorno laboral sea cada vez más hostil. Hay iniciativas que buscan reducir las altas cifras de absentismo laboral y las bajas relacionadas con el mal ambiente de trabajo. Hemos conocido a la creadora de una de ellas, Beatriz crespo, que nos cuenta cómo puede ayudar la idea que tuvo hace ya 9 años
Beatriz Crespo, fundadora de Freedom & Flow
Beatriz Crespo, fundadora de Freedom & Flow
Cesar Lloreda
Beatriz Crespo, fundadora de Freedom & Flow

Más de 5,5 millones de empleados abandonaron el último año de forma voluntaria su puesto de trabajo en España. Los datos, extraídos del Informe Global Report of Wellbeing de la consultora AON (2022), también muestran el aumento de la ansiedad y la depresión en el entorno laboral: el 42% de los empleados ha experimentado un descenso de su bienestar emocional. En diez años, la cifra de trabajadores que se han acogido a una baja se ha incrementado en un 144%.

Ante esta situación, ¿puede la tecnología contribuir al bienestar de los trabajadores de una empresa? ¿Son el análisis de datos y la inteligencia artificial herramientas eficaces para mejorar los hábitos y el entorno laboral? ¿Es posible fomentar la conciliación a través de aplicaciones digitales? ¿Pueden ser más felices los empleados de una empresa gracias a la IA? Hay una empresa pionera en España que pretende dar respuesta a todas esas preguntas, y no solo eso, pretende que la respuesta sea afirmativa.

La ideóloga, una mujer extraordinaria

Detrás de Freedom & Flow, empresa de bienestar corporativo, que ofrece a otras compañías soluciones tecnológicas capaces de recabar información precisa para predecir enfermedades y problemas de los trabajadores antes de que ocurran, está Beatriz Crespo, 38 años, Ceo y fundadora que cuenta con dos doctorados académicos Cum Laude: el de Medicina y el de Alto rendimiento deportivo.

Además, pertenece al exclusivo ranking Top 100 líderes de nuestro país por su perfil innovador y disruptivo (organizado por Diario Empresa).

En 2014 decide crear Freedom & Flow, tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde trabajaba en el desarrollo de exoesqueletos y plataformas de tele rehabilitación. Entre sus clientes cuenta con grandes empresas como Leroy Merlín, McDonalds, Mahou-San Miguel, Redeia, Repsol, el Banco chileno BCI o Telefónica Hispam y pymes como UCI, Culmia o Agro2Agri, entre otras. Todas ellas se han beneficiado de Healthy Box, que es el programa mediante el cual se busca crear ese ansiado entorno de trabajo que facilite la conciliación y el desarrollo del talento. Todo esto suena muy bien pero ¿cómo funciona?

"Inteligencia Wellbeing"

"Con Healthy Box —explica Beatriz Crespo— trabajamos el concepto de Inteligencia Wellbeing para poner en marcha diagnósticos con propósito que ayuden a optimizar la salud y el bienestar de los trabajadores, faciliten la conciliación y contribuyan al fomento de buenos hábitos".

El primer diagnóstico de la herramienta es una experiencia de coaching digital que ayuda al trabajador a conocer los hábitos más convenientes para su estilo de vida y a la empresa a entender las necesidades de cada empleado. Posteriormente, se analiza la propuesta de valor de la compañía y se compara con el de las empresas más valoradas. Además, hay un análisis automatizado de las causas y costes del absentismo laboral. 

Todo el trabajo se realiza manteniendo la privacidad y con datos anonimizados y a partir de una completa evaluación de impacto en protección de datos. "Es importante destacar —continúa Beatriz Crespo— que nuestros clientes siempre están acompañados por un equipo de especialistas que les ayudan a trabajar y diseñar los planes de acción".

Ojalá proyectos como este signifiquen realmente que los datos de bajas laborales, absentismo, ansiedad y estrés en el trabajo se reducen. No se trata solo de detectar el problema y conocer qué herramientas nos ayudan a solucionarlo, se trata sobre todo de ponerlas en práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento