Todo lo que tienes que saber de una mamografía según una experta

Se trata de una técnica de toma de imágenes de los pechos mediante tecnología de rayos X que, a menudo, permite detectar los tumores en sus fases tempranas. Una medida preventiva frente al cáncer de mama que todas las mujeres a partir de cierta edad debería realizarse para detectar posibles síntomas.

Una doctora analiza una mamografía con una paciente.
Una doctora analiza una mamografía con una paciente.
@[RyanKing999] via canva.com
Una doctora analiza una mamografía con una paciente.

A partir de cierta edad, entre los 45 y los 50 en España, todas las mujeres deberían realizarse una mamografía. Se trata de una de las pruebas imprescindible para detectar el cáncer de mama en sus estadios iniciales. De hecho, según el portal de noticias sobre salud Healthline, es esencial para hacer un diagnóstico temprano que es cuando son mayores las posibilidades de tratamiento.

Pero, ¿qué son exactamente las mamografías? ¿Por qué son tan importantes? ¿A qué edad debes empezar a preocuparte por ellas? Y lo más importante, ¿duelen? En este artículo, junto a una especialista, te guiaremos a través de los conceptos básicos de las mamografías y te daremos una idea realista de lo que puedes esperar durante el proceso que ayuda al diagnóstico de tumores en el pecho.

¿Qué es una mamografía?

Imagen de una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
Imagen de una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
JUNTA

Según nos cuenta Elena Cepeda, técnico especialista en RMN y docente de IDMN en el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno, una mamografía es un estudio de radiodiagnóstico en el que se toman imágenes de ambas pechos con un sistema que utiliza una dosis baja de Rayos X. "Este sistema nos permite detectar de forma temprana el cáncer de mama y diagnosticar cualquier otro tipo de patología benigna o maligna en toda la anatomía mamaria", explica. 

Aunque exponerse a la radiación de una mamografía puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, experta confirma que "el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo". Entre los beneficios de someterse a mamografías, Cepeda destaca la reducción considerable de riesgo de muerte por cáncer de mama, la capacidad para "identificar pequeñas lesiones y crecimientos anormales en tejidos mamarios y colindantes".

"Es muy importante entender que no todos los cánceres de mama se pueden visualizar en mamografía", revela la especialista. "En algunas ocasiones, las interpretaciones pueden resultar difíciles porque una mama normal se ve diferente en cada paciente". Además, Cepeda señala que es posible que el aspecto de una radiografía se vea sesgada por las mamografías anteriores, pues los radiólogos tienden a hacer comparaciones para detectar cambios a lo largo del tiempo que puedan ser indicador de un cambio preocupante. 

¿A qué edad debes hacerte tu primera mamografía?

Sanidad anima a todas las mujeres a acudir a su mamografía de cribado para la detección precoz del cáncer de mama
Sanidad anima a todas las mujeres a acudir a su mamografía de cribado para la detección precoz del cáncer de mama
20M EP

La edad recomendada para comenzar a realizarse mamografías suele variar dependiendo de las condiciones individuales del paciente, pero generalmente se realizan entre los 40 y los 70 años, por ser el rango de mayor riesgo, aunque puede producirse dicha enfermedad en otro intervalo de edad. "Para el sistema sanitario público español, la criba para la detección precoz de cáncer de mamá se sitúa en los 50 años (45 en algunas comunidades autónomas)", nos cuenta Elena Cepeda.

La frecuencia a la que una mujer debe someterse a una mamografía varía dependiendo de cada mujer, de sus mamografías previas y de su historial de riesgo, si lo hubiese. No obstante, según Jose Miguel García, auxiliar de enfermería en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, "el protocolo es notificar a las mujeres cada dos años, para hacerse la correspondiente prueba".

¿Qué debes saber antes de hacerte una mamografía?

Una mujer se realiza una mamografía
Una mujer se realiza una mamografía
ASCIRES - Archivo

La técnico en resonancias magnéticas hace especial énfasis en la importancia que tiene la comunicación entre técnico-paciente para calmar la ansiedad y lograr ese estado de tranquilidad que hace que se consiga una mamografía exitosa. Entre los aspectos que debes de saber antes de hacerte tu primera mamografía para entrar a la consulta médica calmada y relajada destacan: 

  1. El estudio puede ser molesto, pero no doloroso
  2. ​El proceso de la compresión que tanto preocupa a las mujeres es tan breve que solo dura unos segundos
  3. ​La compresión es imprescindible para obtener buenas imágenes y visualizar detalles con claridad
  4. ​Esa compresión no daña de ninguna forma las mamas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento