Por qué deberías hacerte una mamografía: la prueba imprescindible para detectar el cáncer de mama en sus estadios iniciales

Las mamografías a menudo permiten detectar los tumores en sus fases tempranas, cuando las posibilidades de éxito de los tratamientos son mayores.
Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una mamografia.
Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una mamografia.
QUIRONSALUD
Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una mamografia.

El aumento de la concienciación sobre el cáncer de mama ha llevado a muchas  mujeres a tomar ciertas medidas preventivas de manera rutinaria, tales como palparse los pechos en busca de anomalías o realizarse mamografías.

Según recuerda el portal de noticias sobre salud Healthline, este último es un procedimiento de vital importancia para detectar el cáncer en sus primeras fases que es cuando son mayores las posibilidades de tratamiento.

Una alta supervivencia

Una mamografía no es otra cosa que una técnica de tomas de imágenes de los pechos mediante rayos X. Se prescribe cuando existen síntomas que puedan apuntar a la presencia de un tumor u otras anormalidades, pero también se considera una prueba rutinaria como parte de programas de cribado. 

En las últimas décadas, los expertos no han dejado de subrayar la importancia de participar en estos programas, especialmente para mujeres de mediada edad o mayores, ya que frecuentemente los tumores que se detectan en la fase de cribado son previos a la aparición de síntomas o signos visibles o palpables, y normalmente son más pequeños y aún no se han extendido a otros lugares fuera del  pecho.

Como es lógico, la mamografía tiene sus limitaciones: el mismo medio apunta a que hasta un 20% de los cánceres que están presentes durante el cribado pasan desapercibidos.  Por ello, a partir de las edades en las que el riesgo se incrementa (entre los 50 y los 74 años) se recomienda que la mamografía se realice anualmente.

Es importante recordar que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene una alta tasa de supervivencia (hasta el 99.3% a los cinco años en el caso de los tumores localizados). Por ello, los medios preventivos (como los programas de cribado) se han situado como herramientas fundamentales dentro de las estrategias para combatir esta patología.

Referencias

Ann Pietrangelo. Can Mammograms Detect Stage 1 Breast Cancer? Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/breast-cancer/stage-1-breast-cancer-mammogram el 14 de agosto del 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento