Una doctora experta en fertilidad cuenta cómo la acupuntura podría ayudar a mujeres con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que dificulta la vida cotidiana de las mujeres que la padecen, así como (potencialmente) su facultad reproductiva. La acupuntura se revela como un gran aliado para mejorar los síntomas y ayudar a la fertilidad en estos casos
La acupuntura es una técnica que ayuda a la fertilidad en casos de endometriosis.
La acupuntura es una técnica que ayuda a la fertilidad en casos de endometriosis.
Getty Images
La acupuntura es una técnica que ayuda a la fertilidad en casos de endometriosis.

La endometriosis afecta a un 15 por ciento de las mujeres en España, y se trata de una patología dolorosa e incapacitante en muchos casos. La enfermedad surge cuando un tejido similar al que recubre el interior del útero se forma en el exterior de este, y suele afectar a los ovarios de una manera especial.

El tejido endometrial actúa de la misma manera que lo haría el del interior del útero, puesto que se engrosa y genera sangrado en cada menstruación. Cuando afecta a los ovarios, forma tejido cicatricial creando adherencias que se pegan a ciertos órganos. Por todo ello, además del dolor que lleva asociada, la endometriosis puede comprometer seriamente la fertilidad de la mujer.

Los tratamientos habituales contra esta enfermedad femenina, según explica la doctora Isabel Gómez García de la Clínica FEMM "combinan cirugía y medicación, pero tienen una baja satisfacción respecto al alivio de la sintomatología de la endometriosis. Esto provoca que muchas mujeres desistan y no continúen con estos procedimientos". Y es aquí cuando algunas deciden recurrir a la acupuntura.

Tratamientos para la endometriosis: de la acupuntura a la terapia neural

Mujer con dolor de estómago.
Las mujeres con endometriosis sufren especialmente los dolores de regla .
Freepik / Anna Bizon

En la mayoría de los casos, las mujeres que padecen endometriosis sienten un dolor menstrual exagerado, así como molestias durante las relaciones sexuales, además de sufrir problemas reproductivos y una posible infertilidad, entre otros muchos problemas que lleva asociados. 

"Por eso, las pacientes cada vez más se apuntan a terapias alternativas como la acupuntura o la terapia neural, dos alternativas médicas que pueden controlar estos síntomas y mejorar enormemente su calidad de vida", cuenta la doctora.

Respecto a los beneficios que aporta la primera de ellas, la acupuntura, en cuanto a la fertilidad de las mujeres que padecen endometriosis, la doctora Gómez explica que "existe una gran cantidad de estudios que demuestran la mejoría en los síntomas propios de esta enfermedad gracias a la acupuntura". 

Esta técnica correctamente administrada aumenta el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos, estabilizando como corresponde los niveles hormonales. Las agujas finísimas de este tratamiento mejoran el ciclo ovulatorio de la mujer y la microcirculación en la pelvis.

Este tratamiento, combinado con una mejora en la alimentación y en los hábitos de vida, alivia las molestias y puede mejorar el estado emocional e inmunológico de las pacientes. También aumenta las posibilidades de éxito en el embarazo.

Esta enfermedad tiene una incidencia notoria en la calidad de vida de las pacientes.
Tras consultar con el especialista, las sesiones de acupuntura en este caso serán cada semana..
ARCHIVO

El primer paso para comenzar las sesiones de acupuntura consiste en una consulta diagnóstica por parte de médicos cualificados, que proporcionarán a la mujer interesada la información que debe conocer sobre el tratamiento, que suele ser de periodicidad semanal.

Las agujas se introducen "en zonas como el abdomen, los pies, las piernas y, en ocasiones, los brazos. Tocamos varios canales distintos, pero esto no resulta molesto, que no se preocupen. Son sesiones tranquilas en un ambiente relajado y prácticamente indoloras".

Terapia neural contra el dolor de la endometriosis

Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
La terapia neural alivia los dolores que provoca la endometriosis.
silviarita / Pixabay

La terapia neural consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local en determinadas partes del cuerpo con fines terapéuticos. En el caso de la endometriosis, sus efectos han demostrado su eficacia puesto que se tratan las irritaciones que afectan al sistema nervioso central, para autorregularlo y aliviar el dolor. Las cicatrices, los traumatismos y las intervenciones quirúrgicas son algunas de las causas que pueden provocar dichas irritaciones.

En las sesiones se inyecta procaína en los puntos de irritación concretos. "La consulta previa y la historia de vida de las pacientes nos ayudan a identificar estos puntos" dice la especialista. "Los efectos son notables desde la primera o segunda sesión, que llevamos a cabo una vez al mes durante, al menos, seis meses".

Estos enfoques son complementarios y no sustituyen los tratamientos médicos convencionales. Además, cada persona tiene una respuesta particular y específica a los mismos, por eso, la doctora señala que es necesario, antes de comenzar cualquiera de estos tratamientos, acudir a una consulta previa con profesionales de la salud formados en estas terapias.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento