Bichectomía: los riesgos de someterse a esta operación estética

Estamos ante una de las técnicas de belleza para afinar las facciones y estilizar el rostro más solicitadas en mujeres de todas las edades. Pero, ¿somos conscientes de los problemas derivados de esta cirugía facial? 

Descolgamiento facial: uno de los problemas derivados de la 'bichectomía'.
Descolgamiento facial: uno de los problemas derivados de la 'bichectomía'.
Pexels.
Descolgamiento facial: uno de los problemas derivados de la 'bichectomía'.

Aunque ahora es más conocida, más allá del 'start-system', hace unos años cuando escuchábamos la palabra 'bichectomía' era como si nos hablaran en chino. Pues bien, esta técnica basada en una cirugía facial, cuyo objetivo no es otro que afinar las daciones y resaltar los pómulos, ya es una realidad entre las tendencias de estética en España. 

¿Qué es la bichectomía?

El cambio de megan Fox: de morena a pelirroja
El cambio de megan Fox: de morena a pelirroja
Getty Images

Reconocida y llevada a cabo por 'celebrities', modelos y demás mujeres, que, simplemente, desean resaltar la forma del triángulo invertido en su rostro, la bichectomía consiste en eliminar las bolsas de grasa dentro de la boca. En un principio, las bolas de bichat no son perjudiciales, pero muchas personas prefieren extraérselas para lograr afinar las facciones y estilizar el rostro.

Kim Kardashian, Bella Hadid o Elsa Pataky se han sometido a este procedimiento para conseguir un rostro más afinado. Pero, ¿hasta qué punto someterse a este tratamiento estético es beneficioso para la salud, a largo plazo?

Riesgos de la 'bichectomía' a corto plazo

Según la Dra. Pilar de Frutos, especialista con más de diez años de experiencia en cirugía plástica y estética, existen una serie de complicaciones a corto plazo que hay que tener en cuenta cuando decides someterte a esta pequeña intervención, que dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. 

  • Inflamación: lo más habitual es tener una pequeña inflamación que durará 2-3 días y que puede ser muy similar a otros procesos dentales, con la ventaja de que el postoperatorio es prácticamente indoloro y las molestias apenas durarán un par de días.
  • Ligero hematoma: en algunos caso, poco frecuentes, puede aparecer algún pequeño hematoma que se resuelve fácilmente en unos días. En estos casos, se puede realizar un tratamiento con radiofrecuencia Indiba para acelerar su recuperación.
  • Leve acorchamiento: durante unos días en algunas personas puede aparecer sensación de acorchamiento y puede suponerle algo de dificultad al abrir del todo la boca (lo que denominamos trismus), ya que la musculatura de la zona puede irritarse, al igual que, cuando por ejemplo, nos han sacado una muela.
  • Lesión: es extremadamente raro que durante la intervención se lesione ninguna otra estructura facial o nerviosa, puesto que la 'bola de Bichat' se encuentra más profunda y cuando se extrae, el acceso está alejado de los nervios faciales y estructuras importantes. Pero, según comenta la Dra. de Frutos, puede pasar.

Descolgamiento facial y resultados no deseados, dos de los principales problemas de la 'bichectomia'

Más allá de estas leves complicaciones, existen varios problemas de difícil solución, a los que también hacen mención los expertos, de ahí que aconsejen pensarse, mucho, si quieren someterse a esta sencilla intervención.

Uno de los inconvenientes más extendidos entre aquellas mujeres que se han sometido a una 'bichectomía' es que el resultado sea menor al deseado. La Dra. de Frutos explica que hay que tener en cuenta que el resultado dependerá de la cantidad de grasa que haya en dicha zona. Las caras más redondas tendrán bolsas más grandes y, por lo tanto, es posible que el resultado sea más notorio. Lo idóneo, según la Dra., es tener paciencia: "hay que esperar de 4 a 6 meses para valorar el resultado definitivo, que habitualmente es discreto, pero muy agradecido y que puede irse pronunciando con el paso del tiempo".

Cómo prevenir la flacidez facial

Otro problema habitual es que la cara se descuelgue o se caiga antes, ya que son procesos imposibles de eliminar con ningún tipo de intervención porque es parte del envejecimiento del rostro, según afirma la Dra. 

La realidad es que la piel pierde su aspecto juvenil, porque con el tiempo tiene menos elasticidad y volumen, lo que causa un descolgamiento y termina generando bolsas en los ojos, párpados caídos y papada. Y es que pasados los 30 años, nuestro cuerpo reduce la producción de colágeno y elastina, las proteínas estructurales de la piel, lo cual causa la pérdida de firmeza y elasticidad de la dermis del rostro. 

Dicen que es 'mejor prevenir, que curar', por ello, antes de que te veas obligada a recurrir a técnicas que puede tener efectos secundarios, a largo plazo, desde la marca de cosmética Neutrógena te dan una serie de consejos para combatir la flacidez facial.

  1. Protegernos del sol. Broncearse es algo que suele gustarnos a casi todas las mujeres, pero debemos ser muy cautas con cómo tomamos el sol. Ponernos protección solar es esencial para mantener la piel saludable y protegerla de la radiación UVB y UVA.
  2. Evitar el tabaco. Fumar, además de ser altamente perjudicial para la salud, también provoca el envejecimiento prematuro de la piel, ya que cuando lo hacemos, generamos radicales libres, que son los que provocan la pérdida de colágeno y elastina en la piel. Igualmente, es aconsejable evitar el alcohol.
  3. Dieta sana y equilibrada. Para que nuestra dermis se mantenga luminosa, lisa y tersa debemos incorporar al organismo antioxidantes como la vitamina C, que ayuda a frenar la aparición de arrugas y manchas. ¿Cómo? Integrando en nuestra dieta frutas como la guayaba, la grosella negra o la naranja; y verduras y hortalizas como los tomates, frutos rojos y los aguacates. 
  4. Hacer ejercicio físico. Si lo realizamos de manera habitual estaremos ayudando al organismo y contribuyendo al mismo tiempo al buen estado de la piel.
  5. Masajes faciales. Son muy recomendables para mantener los músculos del rostro firmes. Puedes probar a abrir la boca todo lo que puedas y pronunciar las vocales de manera lenta. También puedes hidratar tu cutis con cosméticos que contengan vitamina C.
  6. Evita el estrés. Las situaciones que te generan ansiedad influyen directamente en la aparición de la flacidez. Relájate y rehúye situaciones de tensión; tu piel saldrá muy beneficiada.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento