Este es el tratamiento de origen milenario para preparar la piel para el verano

Una mujer se da un baño árabe
Una mujer se da un baño árabe
iStock
Una mujer se da un baño árabe

La cultura árabe es una de las más ricas del planeta y, por supuesto, tiene una fuerte influencia también en el mundo de la belleza y la estética. Un ritual de origen milenario que prepara la piel de cara al verano es el 'hammam' (también conocido como el baño árabe o turco) que ofrece un tratamiento que, no sólo limpia el cuerpo en profundidad sino que, curiosamente, en las culturas orientales destaca por su espacio arquitectónico y por ser considerado punto de reunión social.  

El 'hammam' surge como una herencia de las aguas termales romanas, pero en la época actual este servicio de estética ha llegado a muchos rincones del planeta, sin embargo sigue siendo Marruecos la cuna del mismo, donde podemos encontrar baños árabes, tanto públicos como privados, donde disfrutar de este tratamiento perfecto con múltiples beneficios para nuestra piel (tanto a nivel facial como corporal) y para nuestra mente. 

¿Cuál es el origen del 'hammam'?

"En la cultura islámica, el baño turco tenía un significado tanto religioso como cívico, ya que en su interior se realizaban abluciones rituales. Hay constancia de que este tipo de baños públicos ya existía en el califato omeya (siglos VII y VIII) y lo curioso es que su importancia se ha mantenido hasta hoy", explican desde el hotel Barceló Tanger, que acaba de abrir sus puertas en la ciudad marroquí y donde han querido rescatar este ritual para que sus visitantes puedan conocer esta tradición en primera persona. Tal y como detallan, los primeros baños turcos islámicos estarían construidos en la región de Siria como parte de palacios y castillos en el desierto, aunque también hay quien dice que fueron los otomanos los que introdujeron los 'hamman' en la Europa central y oriental. En la actualidad, muchos baños turcos originales siguen funcionando en ciudades de Marruecos principalmente como Tánger, Fez o Marrakech. 

Imagen de techo de 'hammam'
Imagen de techo de 'hammam'
Pexels

¿En qué consiste el ritual de belleza del 'hammam'?

La experiencia comienza accediendo a un cuarto donde se encuentra una piedra o mármol. La temperatura del espacio siempre estará caliente, ya que de esta manera se produce el vapor que ayuda a mejorar la respiración, eliminar toxinas, suavizar la piel a y a descongestionar la zona nasal, entre otros beneficios. 

  • Se comienza con una sesión de vapor de 15 minutos, que continúa con una exfoliación con jabón negro y "Tberima". Este es, sin duda, uno de los grandes secretos de este tratamiento, ya que está elaborado con una mezcla "a base de plantas naturales como polvo de henna natural, manzanilla, polvo de rosa y harina de garbanzos", tal y como explican desde Barceló Tanger. Esta mezcla tiene un importante papel en el ritualm pues ayuda a eliminar las células muertas, a purificar y a limpiar la piel, pero también a suavizarla e iluminarla.
  • Una vez que se aplica este ingrediente, comienza el masaje corporal con sal y Ghassoul con azahar, que es una arcilla volcánica tradicional del Hammam.
  • Después empieza el tratamiento facial con productos locales, que ayudan a exfoliar la dermis y elimina células muertas. 
  • Tras ello, da inicio el masaje de espalda y pies, así como la envoltura corporal que puede realizarse con dos ingredientes a elegir: chocolate o café. 
  • Por último, el 'hammam' finaliza con una sesión de relajación con té de hierbas típico
''Hammam' del hotel Barceló Tánger
''Hammam' del hotel Barceló Tánger
Cortesía

¿Cuáles son los beneficios del 'hammam'?

Más allá de preparar la piel para el verano, al acabar con todas las células muertas, imperfecciones y dejarla totalmente exfoliada, también ayuda a que todas las cremas hidratantes y bronceadoras penetren mejor en la piel y tengan más efecto. Este ritual además, limpia en profundidad los poros, dejando así un cutis terso y uniforme, elimina las toxinas, mejora la circulación sanguínea y, por supuesto, no podemos olvidarnos del efecto relajante del mismo, ya que reduce el estrés y la ansiedad y te permite disfrutar de un momento de desconexión. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento