Hablemos de arrugas en el cuello: todo lo que no estás haciendo en tu rutina para evitarlas

Ahora que, por fin, hemos entendido la importancia de una buena rutina facial, se nos olvida proteger la piel de esta parte de nuestro cuerpo, que tiende a descolgarse en forma de papada y mostrar signos de envejecimiento. 

Es importante cuidar de la piel del cuello para prevenir todo lo posible la aparición de arrugas.
Es importante cuidar de la piel del cuello para prevenir todo lo posible la aparición de arrugas.
iStockphoto
Es importante cuidar de la piel del cuello para prevenir todo lo posible la aparición de arrugas.

Las arrugas en el cuello, son un signo común del envejecimiento. Estas líneas y pliegues pueden ser el resultado de varios factores, incluyendo la pérdida natural de colágeno y elastina en la piel, la exposición prolongada al sol sin protección adecuada, y ciertos hábitos de vida como el tabaquismo o una alimentación pobre en nutrientes esenciales. En España, contamos con técnicas como la cervicoplastia o 'lifting' de cuello; sin embargo, las que no quieren pasar por el quirófano tienen muchas más opciones. 

La piel del cuello es más delgada y tiene menos glándulas sebáceas en comparación con el rostro, lo que la hace más susceptible a la sequedad y a la formación de arrugas. Para abordar las arrugas del cuello, los expertos recomiendan una combinación de cuidados preventivos y tratamientos específicos. 

Arrugas en el cuello: causas

Hidratar y proteger, son los dos pasos para cuidar de la piel de tu cuello.
Hidratar y proteger, son los dos pasos para cuidar de la piel de tu cuello.
iStockphoto

La prevención puede incluir el uso regular de protector solar para minimizar el daño solar, la aplicación de hidratantes para mantener la piel del cuello nutrida y elástica, y la adopción de una postura adecuada. Y es que, ahora que hemos entendido la importancia de una buena rutina facial, se nos olvida el cuello. 

"Igual que sucede con las manos, el escote o el contorno de ojos, la piel del cuello acusa especialmente los signos de envejecimiento por diversos motivos. Por una parte, tiene muy poca musculatura de sostén, lo que hace que sean más susceptible de sufrir los efectos de la gravedad, tendiendo a descolgarse de manera temprana. Esta flacidez se ve agravada porque la piel del cuello tiene menos colágeno y elastina, dos sustancias ligadas a la firmeza y elasticidad de la piel", explica la Dra. Rosa del Río, dermatóloga y directora de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén.

Rutina de cuidado para evitar las arrugas en el cuello

Rutina de cuidado de la piel del cuello.
Rutina de cuidado de la piel del cuello.
iStockphoto

Esta zona tiene una piel más fina, sin vello y sin apenas glándulas sebáceas, es más vulnerable al paso del tiempo y a las agresiones externas. Además, la experta explica que el cuello no siempre recibe los cuidados y la protección necesarios, por lo menos no la misma que la piel de la cara.

"Básicamente, lo que más hacemos es descuidar esta zona, prestando únicamente atención a la cara, cuando en realidad necesita tantos o más cuidados", explica.

"El cuidado básico de la piel consta de limpieza, hidratación y protección solar. Estos deben aplicarse a la cara y extenderse al cuello y al escote, a cualquier edad", matiza. 

Productos con propiedades para las arrugas del cuello

"La piel del cuello debe recibir un extra de hidratación con activos como el ácido hialurónico, para mantener la barrera cutánea en buen estado. Además, hay que protegerse muy bien del sol con cremas de índice SPF de, al menos, 30", mantiene. 

"También podemos prevenir los signos de fotoenvejecimiento con antioxidantes como la vitamina C (por la mañana) y renovadores cutáneos como el retinol (por la noche)".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento