El ingrediente 20 veces más fuerte que el retinol para reducir las arrugas es una flor

Este producto es generalmente más suave y se considera una alternativa natural y menos irritante. Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas, arrugas y mejorar la elasticidad de la piel. 

El bakuchiol es una planta que empezaron a utilizarla en Oriente, a la que se le otorgan propiedades similares al retinol.
El bakuchiol es una planta que empezaron a utilizarla en Oriente, a la que se le otorgan propiedades similares al retinol.
iStockphoto
El bakuchiol es una planta que empezaron a utilizarla en Oriente, a la que se le otorgan propiedades similares al retinol.

Ha ganado popularidad en la industria del cuidado de la piel por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. A diferencia del retinol, que puede ser irritante para algunos tipos de piel, el bakuchiol es generalmente más suave y se considera una alternativa natural y menos irritante. 

En los últimos tiempos, se ha hecho famoso en España por su capacidad para ayudar a reducir la apariencia de líneas finas, arrugas y mejorar la elasticidad de la piel, similar a los beneficios proporcionados por el retinol, pero sin los efectos secundarios asociados como la sequedad y la irritación. Pero, ¿de verdad es tan efectivo? Hablamos con una experta. 

¿Qué es el bakuchiol?

Bakuchiol, el producto que promete los efectos del retinol.
Bakuchiol, el producto que promete los efectos del retinol.
iStockphoto

"El bakuchiol es una planta que empezaron a utilizarla en Oriente y que parece ser que tiene propiedades similares al retinol", explica la Dra. Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic.

El bakuchiol es un compuesto derivado de la planta Psoralea corylifolia. Esta planta es originaria de la India y se ha utilizado en la medicina tradicional china y ayurvédica durante siglos. Pero, ¿por qué se considera la competencia del retinol?

La doctora explica que dentro de todos los retinoles que hay, existen retinoles que se incluyen a dosis muy bajitas, en cremas cosméticas; luego, retinoles con un porcentaje más alto, en cremas que se venden en farmacia; y luego, hay cremas a nivel médico.

Te contamos cuál es el momento perfecto para usar retinol.
Te contamos cuál es el momento perfecto para usar retinol.
Neutrogena.

A nivel médico, las cremas tienen una gran concentración de retinol, además "está micronizado, de modo que te aseguras que como mínimo va a llegar un porcentaje de este compuesto a las capas profundas de la piel", explica la experta. Por este motivo, se asocia el retinol con esas reacciones de la piel. Lo cierto es que este tipo de crema médica se debe integrar paulatinamente y en pequeñas dosis, pero no todo el mundo la usa adecuadamente.

Por su parte, con el bakuchiol, el porcentaje nunca se puede comparar con el de las cremas médicas: "Es muchísimo menor —añade—, proviene de la cosmética oriental en la que se utilizan mucho las plantas. ¿Su beneficio? Funciona muy bien en pieles que son extremadamente sensibles". 

Sérum de bakuchiol con péptidos de Medik8
Sérum de bakuchiol con péptidos de Medik8
Cortesía

Lo que recomienda la experta es iniciar el proceso con el bakuchiol y luego ir avanzando en los siguientes niveles de retinol. Por lo que no son productos excluyentes entre sí, sino más bien, pueden trabajar en el mismo objetivo conjunto, en diferentes niveles.

Es importante recordar que los resultados y la tolerancia de los ingredientes de los diferentes productos del mercado pueden variar de una persona a otra. Siempre es recomendable realizar una prueba en un área pequeña de la piel antes de usarlo ampliamente, especialmente si tienes la piel sensible o condiciones cutáneas específicas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento