¿Qué indica la señal V-26 de la DGT?

Desde la Dirección General de Tráfico precisan que existe un tipo señalización en España con una V al principio seguida de un número que tiene un significado distinto según la cifra que aparezca tras la letra.

Este quinto distintivo medioambiental se utiliza en los vehículos de uso compartido.
Imagen de archivo de un vehículo con la señal V-26.
Canva/20M
Este quinto distintivo medioambiental se utiliza en los vehículos de uso compartido.

En el año 2016, la Dirección General de Tráfico presentó los distintivos ambientales (Cero, ECO, C y B) para que los vehículos que circulan por España las instalaran según su clasificación con respecto a su eficiencia energética e impacto medioambiental

Por ello, cabe destacar que la señal V-25 es el nombre técnico de la etiqueta ambiental, que identifica a cada vehículo según el nivel de emisiones contaminantes, para así determinar cada ayuntamiento si los coches de una determinada pegatina pueden entrar o no a su Zona de Bajas Emisiones. Por tanto, es precios mencionar que la señal V-26 está muy relacionada con los distintivos ambientales.

¿Cuál es el significado de la señal V-26 de la DGT?

En este caso, esta pegatina indica los mismos que la V-25 (distintivo ambiental), pero se utiliza para identificar a los vehículos sin conductor, de uso compartido o multiusuario, siempre que cumplan con una serie de características, tal y como informa el Real Automóvil Club de España (RACE). 

Estos requisitos hacen referencia, pertenecen a una flota de vehículos destinados al alquiler, como los que se reservan a través de una app. Además, deben estar dados de alta en el Registro de Actividades Económicas. Visualmente, la señal V-26 presenta un círculo con el color correspondiente a su etiqueta ambiental y dentro de este aparece una figura de un coche con cinco personas a su alrededor.

¿Qué ventajas tiene los vehículos que llevan la pegatina V-26?

Imagen de archivo de un coche compartido en Madrid.
Imagen de archivo de un coche compartido de alquiler en Madrid.
Álvaro Bueno

Aparte de que podrán acceder a las Zonas de Bajas emisiones según el color de su distintivo ambiental, también se benefician de que gracias a llevar la señal V-26 es posible que circulen por los carriles Bus-VAO, según su nivel de ocupación.

Además, dependiendo del municipio donde nos encontremos, también se les permite utilizar el estacionamiento gratuito o bonificado de las zonas SER, es decir, los aparcamientos con líneas azules pintadas sobre la calzada.

¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?

Además de los vehículos de transporte público, como autobuses o taxis, los carriles bus-VAO también pueden ser utilizados por coches, motocicletas y vehículos mixtos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos relacionados con la ocupación, como transportar al menos a 2 pasajeros adicionales

Sin embargo, existe una excepción que ha comenzado a implementarse en algunos carriles bus-VAO de las grandes ciudades, que permite que los vehículos menos contaminantes puedan transitar por estos carriles. Estos vehículos deben poseer el distintivo ambiental cero de la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento