Estos son los aspectos ocultos que no sabías de BlaBlaCar en España y que es conveniente que conozcas

La utilización de esta aplicación para compartir coche es muy habitual por parte de muchos españoles que desean viajar por diversos motivos, sobre todo, porque sirve para reducir los gastos por ejemplo del coste de la gasolina.

Un coche compartido, imagen de archivo
Un coche compartido, imagen de archivo
Pexels
Un coche compartido, imagen de archivo

BlaBlaCar llegó a España en el año 2010 como una revolucionaria App con la finalidad de que conductores pudieran compartir su coche para así sufragar los gastos de este, en los viajes de larga distancia que realizasen.

En la actualidad, solo en nuestro país, más de 5 millones de personas están dadas de alta como usuarios, y su uso no deja de aumentar, sobre todo gracias al alto precio en el que se encuentran los carburantes. Pero también crecen las dudas sobre las normas que tiene o la legalidad de BlaBlaCar.

¿Es legal poner un BlaBlaCar en España?

La normativa española establece la distinción entre un servicio de transporte, es decir, un taxi o similar, con disponer tu vehículo para realizar un viaje compartido. En la primera opción es necesaria una autorización administrativa para ejercer esa actividad profesional.  Pero en la segunda, la ley es muy clara e indica que no debe existir ánimo de lucro, y, por ende, lo que se cobre será obligatoriamente destinado a la parte correspondiente a los gastos. 

En 2019, se hizo pública una sentencia de la Audiencia de Madrid por la que rechazaba la demanda interpuesta por la patronal de autobuses Confebús que calificaba a BlaBlaCar como una competencia desleal, ya que no pagaban los mismos impuestos que las empresas del sector. El fallo del juicio estableció que la aplicación se concibe como una red social y no como un medio de transporte.

¿Es BlaBlaCar seguro en España?

Recurso de coche compartido (conductor, viaje)
Dos viajeros antes de comenzar un viaje organizado por la aplicación.
BLABLACAR - Archivo

La respuesta a esta cuestión es un poco ambigua, debido que desde la aplicación se ofrece un seguro adicional de daños propios a los conductores que quieran compartir su coche para realizar un viaje largo por un precio de dos euros por trayecto, pero que solo tiene un límite de 2.500 euros. 

Por lo que en los casos en los que no se contrate esta póliza, será el contrato con tu compañía de seguros quien responda en caso de daños, pero este puede cambiar lo tenemos a terceros o a todo riesgo.

¿Qué porcentaje se lleva BlaBlaCar?

El importe que se lleva la aplicación puede variar con respecto al trayecto y al precio establecido por el conductor que lleva a cabo el viaje. Pero normalmente, según fuentes de BlaBlaCar, los Gastos de Gestión representan un 25% adicional que se aplica al importe total, dentro de este porcentaje se aplica el IVA correspondiente. Además, los pasajeros pueden conocer la cuantía de estos gastos siempre antes de realizar el pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento