¿Cómo elegir correctamente la talla de tu nueva bicicleta?

Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.
Tanto si se usan para deporte o como vehículo, la bici ha de tener el tamaño adecuado.
EFE
Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.

Las bicicletas son un vehículo más en la movilidad urbana. Cada vez cuentan con más adeptos para los trayectos diarios, sobre todo en su versión eléctrica, y además ofrecen grandes posibilidades para disfrutar del ejercicio al aire libre. 

Pero tanto en una versión como en otra, es necesario que la bicicleta cumpla una serie de requisitos para que sea completamente funcional. Uno de ellos es, sin duda, la talla y el tamaño del cuadro. 

Elegir correctamente la talla de bici que nos conviene es fundamental para que su uso no sea nocivo. Y es que una bicicleta demasiado pequeña o demasiado grande puede dar lugar a dolores cervicales, lumbares y molestias en las rodillas. 

Como consejo principal, muchas tiendas de deportes especializadas señalan que nunca hay que adaptar el cuerpo a la bicicleta ni adoptar posturas extrañas mientras se conduzca, porque además de causar lesiones afecta a la seguridad vial. 

Guía para elegir una bicicleta

Lo primero que hay que saber es que el tamaño de una bicicleta se expresa en centímetros, pulgadas o en tallas, aunque este último es menos preciso y suele ser habitual en grandes espacios comerciales y no en tiendas específicas de ciclismo. 

Cuando las bicis van en diferentes medidas, estos son los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir el tamaño conveniente:

  1. Hay que medir la longitud de las piernas y no la altura en general.
  2. ​La medida se toma desde la entrepierna al suelo.
  3. ​Una vez que se ha obtenido ese dato, hay que multiplicarlo por 0'54 para saber la talla en centímetros y por 0'21 para pulgadas.
  4. ​Esta medida es la distancia a la que tiene que estar el sillín respecto al eje del pedalier.

Esta es una manera sencilla de orientarnos respecto a la talla de la bicicleta, pero debido a la diversidad de estilos y cuadros hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, la postura del cuerpo al subirse a ella. Será importante observar:

  1. Un correcto estiramiento de la pierna con la posición del pedal en la parte más baja. 
  2. Una posición vertical y confortable para la espalda. 
  3. Una ligera flexión en los brazos. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento